Que es un cine foro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de ansiedad, adicciones, altas tasas de suicidio y enfermedades cardíacas graves son algunas de las consecuencias del estrés laboral que padecen los médicos argentinos, según un estudio de especialistas de la UBA y de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Un oficio de riesgo.
UNO DE CADA TRES PROFESIONALES PADECEN CUADROS AGUDOS DE ESTRÉS LABORAL
 
Cuidar la salud de la gente se haconvertido en un oficio de riesgo. Héctor Di Salvo es cirujano del Hospital Santojanni. Mientras operaba a un paciente sufrió un ataque cardíaco en pleno quirófano. “Cayó fulminado sobre la camilla quirúrgica, por suerte el anestesista logró reanimarlo y se salvó de milagro”, dice Marcelo Struminger, jefe de la Unidad Coronaria del mismo hospital. “Muchos colegas se han transformado en pacientes demi servicio porque tienen severos problemas cardíacos generados por el estrés laboral”, explica.
Las dolencias no son sólo cardíacas. Diversos estudios señalan que las tasas de suicidio y los casos de cirrosis entre médicos son tres veces más altos que en la población general. Algo similar ocurre con los accidentes de tránsito.
Lo certifica la licenciada Graciela Zaldúa, profesora deEpidemiología de la Facultad de Psicología de la UBA y autora del informe “El síndrome del burn-out en el personal de hospitales públicos”.
Burn-out es una expresión en inglés que significa “quemado”. “Así se encuentra por lo menos uno de cada tres profesionales que se desempeñan en servicios de salud de nuestro país”, dice Zaldúa. Su investigación reveló que la presencia de enfermedades vinculadas con elexceso de trabajo y con los sobreesfuerzos que los médicos realizan es alta y preocupante.
“Muchos están quemados y con serias dificultades para llevar adelante sus funciones. Casi todos están afectados, tramitando el pase a otros servicios o con licencia por enfermedad”, cuenta Struminger.
GUARDIAS PELIGROSAS. Las guardias son una invitación a muchos de los excesos que los propios médicosdesaconsejan a sus pacientes: estrés, café y cigarrillos conforman un cóctel nocivo para la salud de cualquier persona. Pero para los profesionales más. Para Ana Lía Kornblit, del Instituto Gino Germani, los más perjudicados son quienes trabajan en estos ámbitos “donde se exponen a entre 12 y 24 horas continuas”.
Abelardo Erausquin es neurocirujano de guardia del Hospital Fiorito desde hace 25 años. Unaafección coronaria inesperada lo puso al borde del infarto en marzo de 2006. “Tuvieron que practicarme de urgencia una angioplastia para destapar la arteria”, recuerda.
“A partir del episodio me hice un replanteo sobre cómo me tomaba los problemas del hospital y metí un rebaje, bajé un cambio, porque realmente me asusté”.
Los estudios realizados señalaron que el estrés y el desgaste laboral suelendispararse por dos tópicos bien diferenciados: la relación y contacto con los pacientes, por un lado, y los factores administrativos y organizativos, por el otro.
Pero también aparece la impotencia para resolver problemas y las trabas en el trabajo hospitalario como principales causas del estado de angustia.
Y la angustia trae consecuencias: “Sólo en mi servicio tuvimos tres casos de infartos en losúltimos dos años”, explica Erausquin.
Un estudio realizado en el hospital “Eva Perón”, de San Martín, evaluó la conducta y comportamiento de los profesionales de guardia. Lo más llamativo fueron los tests grafológicos que demostraron distintos grados de irritabilidad, agotamiento, desánimo, vacilación, incertidumbre y aislamiento.
PROFESIÓN PRECARIZADA. La precarización laboral es también un malque acarrea problemas de salud. El secretario gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), Federico Paolino, opina: “Hoy ser médico no es fácil, por eso la mayoría nos enfermamos en el ejercicio de la profesión”.
La doctora Silvia Maresca cubre la guardia de los martes en un servicio de emergencias privado de La Matanza. “Atender un paciente en una ambulancia a 100...
tracking img