ANTECEDENTES DE QUE ES UN CODEUDOR


Aval y codeudor solidario: Se trata de aquellas situaciones en que un tercero compromete su patrimonio como garantía de una obligación contraída por otra persona, pero para ello senecesita siempre su consentimiento expreso. En este caso, este tercero debe tener presente que su responsabilidad es idéntica a la del deudor principal (es decir, responde con todos sus bienes), y que en caso de unainsolvencia el acreedor tiene perfecto derecho a recurrir a los bienes del aval y no necesariamente del deudor principal en caso de que el deudor no tenga bienes a la vista o éstos no sean suficientes.

El aval debe saber que, engeneral, responderá en los mismos términos que el deudor principal. De esta forma, si éste no cumple con su obligación, el acreedor incluso podría decidir perseguir la responsabilidad del codeudor y no tocar al deudorprincipal.
Dicen que avalar a un amigo es sinónimo de dos cosas: perder la plata... y al amigo.
Lo cierto es que avalar en general es un acto resistido por las personas, y la pregunta es si esta creencia responde a un hechoobjetivo o, más bien, a un desconocimiento de las normas. Desafortunadamente, la respuesta parece ser clara: avalar es un acto riesgoso, pero por otro lado si esta garantía no existiere, entonces el comercio se podría verseriamente resentido.

Comencemos entonces por el principio. Lo primero que debemos saber es que avalar consiste en un acto jurídico por medio del cual una persona, en forma absolutamente voluntaria, decide comprometer supatrimonio como garantía de la deuda u obligación que asume un tercero ante el acreedor respectivo.

Pero no sólo eso. "El aval debe saber que, en general, responderá en los mismos términos que el deudor principal. Deesta forma, si éste no cumple con su obligación, el acreedor incluso podría decidir perseguir la responsabilidad del codeudor y no tocar al deudor principal. Así, puede demandar a uno, al otro o a los dos a su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Que es un codeudor solidario. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Codeudor-Solidario/5057670.html

MLA

"Que es un codeudor solidario" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Codeudor-Solidario/5057670.html>.

MLA 7

"Que es un codeudor solidario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Codeudor-Solidario/5057670.html>.

CHICAGO

"Que es un codeudor solidario." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Codeudor-Solidario/5057670.html.