Que es un codeudor solidario

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
ANTECEDENTES DE QUE ES UN CODEUDOR


Aval y codeudor solidario: Se trata de aquellas situaciones en que un tercero compromete su patrimonio como garantía de una obligación contraída por otra persona, pero para ello se necesita siempre su consentimiento expreso. En este caso, este tercero debe tener presente que su responsabilidad es idéntica a la del deudor principal (es decir, responde contodos sus bienes), y que en caso de una insolvencia el acreedor tiene perfecto derecho a recurrir a los bienes del aval y no necesariamente del deudor principal en caso de que el deudor no tenga bienes a la vista o éstos no sean suficientes.

El aval debe saber que, en general, responderá en los mismos términos que el deudor principal. De esta forma, si éste no cumple con su obligación, elacreedor incluso podría decidir perseguir la responsabilidad del codeudor y no tocar al deudor principal.
Dicen que avalar a un amigo es sinónimo de dos cosas: perder la plata... y al amigo.
Lo cierto es que avalar en general es un acto resistido por las personas, y la pregunta es si esta creencia responde a un hecho objetivo o, más bien, a un desconocimiento de las normas. Desafortunadamente, larespuesta parece ser clara: avalar es un acto riesgoso, pero por otro lado si esta garantía no existiere, entonces el comercio se podría ver seriamente resentido.

Comencemos entonces por el principio. Lo primero que debemos saber es que avalar consiste en un acto jurídico por medio del cual una persona, en forma absolutamente voluntaria, decide comprometer su patrimonio como garantía de la deuda uobligación que asume un tercero ante el acreedor respectivo.

Pero no sólo eso. "El aval debe saber que, en general, responderá en los mismos términos que el deudor principal. De esta forma, si éste no cumple con su obligación, el acreedor incluso podría decidir perseguir la responsabilidad del codeudor y no tocar al deudor principal. Así, puede demandar a uno, al otro o a los dos a su enteroarbitrio", explica el abogado Rodrigo Silva Montes, socio de Ernst & Young IBS Servicios Legales.

Como ya habrá adivinado, quien decide avalar implícitamente está asumiendo (o aceptando) el riesgo de que el deudor no cumpla con su obligación. De allí el riesgo que encierra este acto.

Incluso, los problemas pueden venir en casos muy simples, como alguna vez le ocurrió a una persona que de buenafe avaló a su nana en una casa comercial para la compra de un electrodoméstico. La trabajadora sólo alcanzó a pagar tres cuotas; al cabo renunció a su trabajo y nunca más se supo de ella. Y claro, la responsabilidad de pagar recayó sobre él, con todos los inconvenientes que ello trajo (posibilidad de pasar a Dicom y ensuciar los antedentes comerciales, anuncios de embargo, etc.)...

Cuidado consus bienes

Entonces veamos qué significa "asumir" esta obligación. Si usted avala, entonces debe tener muy claro que, a menos que se pacte expresamente lo contrario, con este acto comprometerá TODOS sus bienes, ya sean muebles o inmuebles, presentes o futuros (es decir, bienes que ya se tienen o que se tendrán a futuro). La excepción - es decir, lo que queda fuera de esta garantía- sonaquellos bienes inembargables y que la ley señala en forma expresa, como, por ejemplo, los que pertenezcan al patrimonio reservado de la mujer (en caso de que el aval esté casado bajo sociedad conyugal).

Aval y fiador

Si algo se maneja en la nomenclatura jurídica, habrá escuchado que se habla de avales, codeudores y fiadores. Veamos:

a) Codeudores: En general, aval, fiador y codeudor se utilizanindistintamente; la razón es que este último término es el género.

Codeudor es aquel que es deudor junto con otro. Existen varias clases de codeudores. Así, encontramos que se puede ser deudor junto con otro en forma "solidaria" o en forma "subsidiaria".

Un codeudor solidario es aquel que ocupa el mismo lugar que el deudor principal, de manera que, como se anticipó, el acreedor puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda de Término de Arrendamiento por no pago con codeudor solidario
  • solidaria
  • Los Solidarios
  • solidaria
  • Economia solidaria
  • Emprendimiento solidario
  • Emprendimiento Solidario
  • Paps Solidario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS