Que es un codise

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN CODICE?
Se denomina códice a un documento  con el formato de los libros modernos, de páginas separadas, unidas juntas por una costura y encuadernadas. Aunque técnicamente cualquier libromoderno es un códice, este secundario término latino se utiliza comúnmente para libros escritos a mano, manuscritos, manufacturados en el periodo que abarca desde finales de la antigüedad preclásicahasta el fin de la edad media.
El códice está conformado por un conjunto de hojas rectangulares de pergamino de papiro (o alternando ambos materiales) que se doblan formando cuadernillos paraescribir sobre ellos, los cuales se protegen mediante una encuadernación. Dichos cuadernillos, al unirse a través de la costura llegan a constituir el códice completo. Los cuadernillos se denominaban porlos romanos  duernione, terniones, cuaterniones o quinterniones según el número de hojas contenidas antes de doblarlas. Como lo regular es que se formaran cuatro (ocho dobladas) ha quedado el nombrede cuadernos (cuaterna) para designar los ejemplares pequeños aunque dispongan hoy de mayor número de páginas.
Desde el siglo XV , los códices comenzaron a sustituir a los rollos, aunque estos últimostodavía se utilizaron de manera aislada durante la edad media. El formato de libro tiene su antecedente en los dípticos de la antigua roma , los cuales estaban conformados por un par de tablillas demadera unidas por una bisagra; el interior de estas tablillas tenía una capa de cera en la que se podían hacer anotaciones con ayuda de un estilo.
La sustitución de los rollos por códices se debió enparte a que era más fácil buscar un pasaje específico en un códice, ya que estos se conforman de varias hojas dobladas y atadas, a diferencia del rollo, el cual se tenía que desenvolver por completo.Además, el códice ofrecía otras ventajas técnicas y de conservación, como la facilidad de guardar los documentos en una biblioteca y las posibilidades para decorar las páginas por medio de miniaturas...
tracking img