Que es un conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN CONFLICTO?

Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas.

Casi siempre asociamos los conflictos con situaciones negativas o no deseadas, lo quenos lleva a tratar de evitarlos, evadirlos, ocultarlos o eliminarlos. Sin embargo, los conflictos son situaciones de la vida cotidiana, que pueden ocurrir en el ámbito personal, el familiar, comunal, municipal, nacional e incluso internacional.

• Los conflictos son situaciones en las que dos o más personas, o grupos, tienen intereses contrapuestos.

• A veces se nombran con términos talescomo contradicción, disputa, problema, diferencia.

ORIGEN Y CONSECUENCIAS DE UN CONFLICTO

El conflicto suele ser visto como destructivo, pero esta consideración es limitada. De hecho si se evitara todo el conflicto con los compañeros de trabajo, es probable que cada parte se viera privada de información útil sobre las preferencias y opiniones de la otra.

El conflicto no es deltodo malo, sino que más bien puede derivar en resultados productivos o no productivos. Así pues, una visión más positiva del conflicto es concebirlo como prácticamente inevitable y buscar la manera de que pueda ofrecer resultados constructivos.

Ventajas:

** Una de los beneficios del conflicto es que las personas se ven estimuladas a buscar mejores métodos que conduzcan a mejores resultados.Les da energía para ser más creativos y experimentar con nuevas ideas.

** Otro beneficio es la salida a la superficie de problemas hasta entonces ocultos, lo que permite confrontarlos y resolverlos.

** Una vez resuelto éste, los individuos pueden comprometerse más intensamente con el resultado gracias al hecho de haber intervenido en su resolución.

Desventajas:

** Si es muyprolongado, se vuelve muy intenso o se le permite girar en torno a asuntos personales.

** En el nivel interpersonal, la cooperación y el trabajo en equipo pueden deteriorarse.

** Puede crecer la desconfianza entre personas que deberían coordinar sus esfuerzos.

** En el nivel individual, algunos sujetos pueden sentirse vencidos, mientras que la identidad de otros se resentirá, lo que incrementarálos niveles de tensión personal.

** El nivel de motivación de algunos empleados se reducirá. Por lo tanto, es importante que los administradores estén conscientes del potencial de conflictos interpersonales e intergrupales, prevean sus posibles resultados y hagan uso de adecuadas estrategias de resolución de conflictos.

DINÁMICA DEL CONFLICTO

Primera etapa: El conflicto comienza aformarse. Es un problema no resuelto.

Segunda etapa: El conflicto se desarrolla hasta tal punto que llega a la violencia.

Tercera etapa: El conflicto comienza a transformarse, y ese cambio puede ser en tres direcciones:

1. La violencia disminuye a medida que pasa el tiempo.
2. La violencia llega a un punto crítico, los involucrados se eliminan o se causan daño entre ellos.
3. Los involucradosu otras personas ayudan a disminuir la violencia, y se buscan soluciones.

Cuarta etapa: El conflicto ha evolucionado hasta permitir una verdadera transformación de las causas que le dieron origen, especialmente cuando se trata de relaciones desiguales.

RESPECTO A LA CAUSA QUE DETERMINA O PROVOCA UN CONFLICTO ENCONTRAMOS:
Conflictos de relación y comunicación. Se deben a fuertesemociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa falta comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.
Conflictos de información. Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia....
tracking img