¿que es un conflicto?

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Unidad 2
2.1 ¿Qué es un conflicto?
Cuando adentramos en el conocimiento de los medios alternos de solución de controversias, encontramos un concepto que se convierte en el eje central de estudio: el conflicto .el concepto está encargado de intencionalidades, las cuales dependen de la disciplina o ciencia que lo enfoque; por ello es necesario conocer esta cualidad multifacética de nuestroobjeto de estudio.
La compresión actual del conflicto es multidisciplinaria, resultado del estudio del ser humano desde diversos enfoques que permitieron analizar la forma en que las personas nos enfrentamos y, principalmente como los resolvemos para recuperar la armonía que existía antes de se presentara el problema.
La naturaleza humana no ayuda mucho debido al desbordamiento de las emociones y alafalta de control de las mismas; sin embargo, se puede afirmar que si es posible mantener bajo observación las conductas para intervenir en el conflicto y solucionarlo de modo satisfactorio.
2.2 Teoría del conflicto
Podemos entender mejor aproximándonos desde diversas perspectivas debido a su complejidad. Al adentrarnos en la teoría del conflicto encontramos los ejemplos de varios enfoques, comola percepción desde las necesidades humanas, la construcción social de la realidad y la construcción de la identidad.
En Henry Kissinger hallamos la percepción diplomática del conflicto. Para el autor, llegar al conflicto bélico es un fracaso de las relaciones entre los países.
Las ciencias sociales estudian al hombre y su comportamiento. Entre ellas hay un punto de encuentro porque este afectatodas las dimensiones de estudio del hombre: el conflicto.
2.3 clases del conflicto
Una de las cualidades del conflicto es su complejidad, y su abordaje ofrece una complejidad similar porque se puede clasificar desde diversas orientaciones; esto es, existe una gran diversidad y multidisciplinariedad en su estudio.
Algunos tipos reconocidos de conflicto son:
Competitivos: aquí es muyimportante ganar porque si no lo hacen pierden las posibilidades de algún beneficio.
Pertubardores: las partes no siguen reglas aceptadas mutuamente no les preocupa ganar; lo que buscan es disminuir, expulsar o dañar al contrario. En estos casos el clima de la relación es de ira temor y tensión.
Real: se basa en diferencias bien conocidas y entendidas entres intereses, opiniones, percepciones,interpretaciones. Es un conflicto que no provoca las partes conductas agresivas, porque el problema central ha sido entendido y comprendido de forma objetiva, es su dimensión real.
Irreal: se basa en una comunicación errónea, una percepción equivocada un malentendido. El problema central es inexistente pero las partes lo perciben como un problema real, reaccionan ante él como un verdadero0 conflicto.Funcionales: son de intensidad moderada y mejoran el desempeño de las partes, promueven la creatividad y6 la solución al problema; en síntesis, mejoran el trabajo en equipo.
Disfuncionales: tensionan la relación de las partes, afectan su desarrollo normal, provocan angustia, malestar, falta de creatividad y necesidad de agresiones.
Agresivos: cuando hay intención de daño entre las partes. Enmuchos casos el daño no solo es intencional sino efectivo como en los conflictos bélicos.

No agresivos: el daño no es efectivo y no está en la intención de las partes. El agravio se relaciona sin la voluntad o intención de alterar a la otra parte.,
Flexibles: las historias narradas son abiertas.
Inflexibles: las historias que narran son erradas.
2.4 tipos de conflictos
El ser humano interactúacon otras personas y grupos sociables de manera continua. Cada conversación o decisión lo puede llevar a oponerse con las ideas, actitudes y posturas de otros. Esta gran variedad de relaciones humanas deriva en diferentes tipos de conflictos:
Con uno mismo: las personas pueden tener emociones u opiniones contradictorias respecto a un asunto que les importe particularmente.
Matrimonial: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS