¿Que es un contador?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es un Contador?

Se puede definir al contador público como el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones. COMO CONTADORES TENEMOS LA OBLIGACION DE DAR EL MEJOR CAMINO,PARA LA OPTIMIZACION DE RECURSOS FINANCIEROS, ORIGINANDOCON ESTO EL CRECIMIENTO CONTINUO DE LA EMPRESA DONDE NOS DESEMPEÑEMOS, EN EL CASO DE LA ACTIVIDAD GUBERNAMENTAL LA OPTIMIZACION DEL RECURSO FINANCIERO PARA EL MEJOR USO DE LAS PARTIDAS AUTORIZADAS.

2) ¿Cuáles son las competencias que debe tener un Contador Público de acuerdo con su perfil de egreso?

Llevamos los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando losmovimientos monetarios de bienes y derechos. Dentro de dichos informes se encuentran los estados contables o estados financieros, los presupuestos y las rendiciones de cuentas o balances de ejecuciones presupuestales, utilizados internamente en las empresas u organismos y también por parte de terceros, como reguladores, oficinas recaudadoras de impuestos o bancos.
El contador público también se ocupa de laliquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como "auditoría de estados contables".

Certificación
En algunos países, para poder ejercer la profesión no basta con haber obtenido el grado universitario; se debe, además, estar inscrito un Colegio Profesional, Consejo Profesional, Junta Central de Contadores u órgano de similarnaturaleza. La función de estos órganos es controlar que los profesionales contadores cumplan con los procedimientos técnicos y éticos en el desarrollo de sus actividades. En algunos casos, periódicamente se exige una actualización de conocimientos.
"El proceso de Certificación en México entró en vigor a partir del 1º de mayo de 1998, con la aparición del Reglamento para la Certificación Profesionalde los Contadores Públicos..."

¿Qué es la Certificación?
Es la constancia que avala los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el ejercicio de la profesión. Su revalidación debe ser periódica para garantizar la actualización del profesional y ofrecer servicios de alta calidad a clientes y usuarios.

¿Cuáles son los objetivos?
* Elevar la calidad profesional de losContadores Públicos.

* Establecer las bases de reciprocidad con otros países, en materia de servicios profesionales relativos a la Contaduría Pública.

¿Cuáles son las ventajas?
Para el Contador Público: Demostrar que posee los conocimientos suficientes, debidamente actualizados, y la experiencia necesaria para desarrollar con calidad profesional las actividades de su profesión.

Para elusuario: Garantizar la eficiencia en los servicios contratados y la tranquilidad de trabajar con personal de reconocida calidad profesional.

¿Cómo se obtiene el certificado?
Aprobando el Examen Uniforme de Certificación (EUC).

¿Qué es el EUC?
Es el instrumento de evaluación del IMCP que certifica y garantiza la actualización técnica y capacidad profesional del Contador Público para ejercereficientemente la profesión.

¿Cuáles son los requisitos para presentar el EUC?
Cédula Profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la SEP.

Constancia de práctica profesional por un periodo mínimo de tres años en actividades relacionadas con la Contaduría Pública.

Título profesional, el cual compruebe que el aspirante tiene, por lo menos, tres años de haberse titulado.Aval de un Contador Público Certificado.

¿Por qué el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. es el único organismo que certifica la Contaduría Pública de nuestro país, reconocido nacional e internacionalmente?
Porque el IMCP es el organismo profesional que le asegura que su certificación será utilizada para los efectos que requieras, puesto que cuenta con el reconocimiento de los...
tracking img