que es un contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 QUE ES UN CONTRATO
El contrato, en definitiva, es un acuerdo de voluntades que se manifiesta en común entre dos o más personas (físicas o jurídicas). Sus cláusulas regulan las relaciones entre los firmantes en una determinada materia.
Todos los contratos dan lugar a efectos jurídicos, que son las obligaciones exigibles establecidas en su contenido. Si una compañía se compromete por contratoa brindar un determinado servicio y luego no cumple, es posible demandar a dicha empresa.
La mayoría de los sistemas jurídicos exige que los contratos cumplan con tres requisitos: el consentimiento (la voluntad de las partes), el objeto (las cosas o servicios que pueden ingresar en el ámbito del comercio) y la causa (el motivo que lleva a las partes a celebrar el contrato).
Existen diversasclases de invalidez que dejan sin efecto jurídico al contrato. La nulidad es una situación genérica que impide el despliegue de las consecuencias jurídicas del acuerdo y lo retrotrae al momento de su celebración. La rescisión, por su parte, es otra declaración judicial que anula el contrato.
ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL CONTRATO

Para la validez del contrato se requieren los siguientes elementos:
a.La capacidad legal de las partes o de una de ellas;
b. No existir vicios del consentimiento;
c. Que el objeto o su motivo o su fin sea lícito, y Que el consentimiento se haya manifestado en la forma que establece la ley.

A. LA CAPACIDAD DE LOS CONTRATANTES

1.   CONCEPTO.   Es la facultad que la ley les da a los contratantes para ser sujetos de derechos y obligaciones.
En efecto, lacapacidad la define nuestro legislador, como la posibilidad de ser sujetos de derechos y obligaciones, y la tiene, toda persona física desde su nacimientos y se pierde con la muerte; pero desde el momento que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido, para todos los efectos legales que establece nuestro Código Civil (artículo 22 del CC.).

La doctrina hatratado de precisar, cuándo se reputa nacida una persona.
Existen tres sistemas que explican este problema.
PRIMERO.   Considera que la capacidad se adquiere desde el momento mismo en que el individuo es concebido.
SEGUNDO.   Considera nacida a la persona en el momento en que el feto se desprende del seno materno, y
TERCERO.   Considera que no basta que exista la concepción ni que el feto sedesprenda del seno materno, sino que es necesario que se reúnan otras condiciones, principalmente, que el ser humano tenga viabilidad.
2.   DIVERSAS CALSES DE INCAPACIDAD.   Hay dos clases de incapacidad:
a) La incapacidad de goce, y La incapacidad de ejercicio.
A.   INCAPACIDAD DE GOCE.   Existe, cuando la ley priva a las personas físicas o morales, del derecho de ser titulares, de derechos yobligaciones.
Nuestro Código Civil considera que existe incapacidad de goce, en los siguientes casos:
1. LOS EXTRANJEROS.   
2. LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS.
3. LAS INSTITUCIONES DE BENEFICIENCIA.
4. LAS SOCIEDADES COMERCIALES POR ACCIONES.
CLASES DE CONTRATOS

Contrato a Término Fijo 
   
Este tipo de contrato tiene una duración entre un día y tres años y puede ser renovado hasta por tresveces su permanencia. El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley (cesantías, vacaciones y primas) y para su finalización es necesario un preaviso de 30 días. Las deducciones por nómina de este tipo de contrato son iguales a las de cualquier contrato de vínculo laboral (ver artículo de descuentos legales en contratos laborales) . La vinculación puede serdirectamente con la empresa o a través de terceros, entidades conocidas como temporales. 

Contrato a término indefinido 

Como su nombre lo índica este tipo de contrato no tiene fecha de terminación establecida . El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley y tiene beneficios adicionales como la opción de vinculación a cooperativas empresariales y ayudas especiales de...
tracking img