Que es un convenio

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
QUE ES UN CONVENIO

”Los Convenios son normas de derecho internacional”, según la Convención de Viena, sobre el Derecho de los Tratados, que establecen los principios generales de buena fe, de la primacía del texto y de tener en cuenta el objeto y fin del Tratado.
En esta época los países se están internacionalizando debido a la inversión extrajera existente en cada país, en lo cual lospaíses buscan la forma de proteger la misma, creando convenios internacionales de doble imposición en la cual se busca gravar no solo una renta y patrimonio que se genere en su país de residencia sino también las producidas en el exterior.
La estructura de los convenios de doble imposición firmados por los distintos países tienen su fundamento en los modelos propuestos por la Organización para laCooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la define el convenio de doble imposición como “el resultado de la ampliación de impuestos similares en dos o más Estados un mismo contribuyente respecto a una misma materia imponible y por el mismo periodo del tiempo”. Y la ONU para orientación de los países miembros como lo son el convenio con chile y España es basado en el modelo de la OCDE y elde la decisión 40 del acuerdo de Cartagena es basado en el modelo de la ONU.
En Colombia durante muchos años la economía estuvo cerrada y con muy pocas relaciones bilaterales con las potencias económicas, a finales de la década de los ochenta y noventa enfrentaron el proceso de la globalización y apertura económica lo que trajo consigo crecimiento de la inversión extranjera, lo cual ha llevo acrear sistemas tributarios mundiales tanto unilaterales, bilaterales y multilaterales con el objetivo de protegerá la inversión y el comercio exterior. En el cual al irse globalizarse todos los países se vieron en la necesidad de crear un marco jurídico mínimo para establecer inversiones en los países mejorando así la condiciones de políticas exterior.
OBJETIVOS DE LOS CONVENIOS DE DOBLEIMPOCISION
En los convenios de doble imposición existe un problemática de interpretación del principio de fuente-residencia, en el cual los estados consideran este que fuente son los impuestos de aquellos ingresos generados dentro del territorio de fuente nacional según la legislación tributaria con diferencia de del lugar de residencia del contribuyente.
Estos acuerdos bilaterales no solo buscan elproteccionismos de la inversión extranjera sino también regular el marco tributario y jurídico además de prever el fraude fiscal también llamado (triangulación).
Los CDI buscan que no exista doble imposición jurídica y económica donde la económica describe aquellas situación en las cuales un misma renta está sujeto a imposición durante un mismo periodo, pero por parte de contribuyentes distintos yaun por impuesto diferentes pero que recaen sobre la misma materia imponible denominado “ausencia de identidad” diferenciando de la doble imposición jurídica donde existe identidad en el sujeto pasivo en los dos impuestos

MODELO DE CONVENIOS DE DOBLE IMPOCISION OCDE

Apartado Primero al segundo: Definen algunos términos y expresiones como que es residencia y fuente
Apartado tercero alquinto: establecen en qué medida cada uno de los dos estados contratantes están autorizados para gravar la renta y el patrimonio para eliminar la imposición jurídica tributaria
Apartado sexto: están la dispociones especiales como la discriminación fiscal, intercambio de información entre las autoridades fiscales de los estados contratantes.
Apartado séptimo: Disposiciones finales

MODELO DE LAONU
Este modelo se creó por manifestación de los países en vía de desarrollo al oponerse a usar el modelo de la OCDE en el cual se iniciaba a otorgar más derechos a los países desarrollados. El consejo económica de las naciones unidad (ECOSOC) en el cual se grava en el país de fuente
* Donde se amplía mas la definición de establecimiento permanente
* Beneficios empresariales de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio
  • convenio
  • Convenio
  • convenios
  • Convenio
  • Convenio
  • Convenio
  • convenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS