Que es un cromosoma

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
En biología, se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares.
Este material seencuentra en el núcleo de las células eucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia unfenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas

Los cromosomas son estructuras que se encuentran en el centro (núcleo) delas células que transportan fragmentos largos de ADN.

Los cromosomas vienen en pares. Normalmente, cada célula en el cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas (46 cromosomas en total), de loscuales la mitad proviene de la madre y la otra mitad del padre.


Dos de los cromosomas, el X y el Y, determinan si usted nace como niño o como niña (sexo) y se denominan cromosomas sexuales.
Lasmujeres tienen 2 cromosomas X.
Los hombres tienen un cromosoma X y uno Y.

La madre le aporta un cromosoma X al hijo, mientras que el padre puede contribuir ya sea con un cromosoma X o con un cromosomaY. Es el cromosoma del padre el que determina si el bebé es un niño o una niña.

Composición química

La Composición Química de los CROMOSOMAS, están formados por el ADN, el ARN, los NUCLEÓTIDOS,PROTEÍNAS y los GENES que tienen como función transmitir los caracteres hereditarios, es decir, la información, para la producción de las proteínas contenida en los miles de millones de célulasespecializadas que componen nuestro cuerpo.  Los CROMOSOMAS están conformados por una estructura helicoidal compuesta por la unión en pares de los 4 Nucleótidos: Adenina, Timina, Guanina y Citosina (ATGC).Sus miles de combinaciones conforman los GENES, los cuales son fragmentos de los cromosomas. Los pares de bases se forman, únicamnete, entre la adenina (A) y la timina (T) y entre guanina (G) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromosomas
  • cromosomas
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosoma
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS