Que Es Un Curador

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
¿QUE ES UN CURADOR?
  Administrador el Jue Jul 23, 2009 10:46 am
He recibido un correo donde se me pregunta ¿QUE ES UN CURADOR?, desde hace mucho tiempo invito a las personas interesadas o con dudas, que suban sus consultas a estos foros, pero, al parecer es algo imposible. A veces contesto directamente, pero me temo que eso no es lo mas correcto, pues, aqui lo lee mas personas e incluso sepuede crear un hilo si el tema asi lo requiere.

Lo que he encontrado en la red, es:

CURADOR

El nombre deriva de curare, que significa `arreglar una colección para alcanzar un efecto deseado', lo cual generalmente exige encontrar el tema de la exposición. El curador es la persona que se encarga del cuidado de las obras y colecciones de una institución —museo, galería o biblioteca—. Su tareaabarca desde recopilar datos, objetos y conocer las características cíe cada obra hasta preservar las condiciones ambientales del lugar donde la colección será expuesta, para reducir los riesgos de deterioro. También dentro de su importante labor está la interpretación, documentación y catalogación de las piezas para hacerlas accesibles al público en el momento de la exhibición. En artecontemporáneo, el curador es la persona que organiza una exposición.

El CONSERVADOR es el profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valuación, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.
Este tipo de profesional es un agente activo en el ejercicio de los valores estéticos, formado principalmente en Historia del Arte, Filosofía y Estética.Los hay de carácter público o privado, y entre cuyos objetivos está presente lo artístico y cultural (galerías de arte, museos, fundaciones). Actuando generalmente sobre los bienes artísticos, así como también participando en labores de administración y conducción, sin dejar de lado la elaboración de estudios y la investigación.

EL PAPEL DEL CURADOR DE ARTE
Detrás de cada exhibición artística-bien sea en un museo, una feria o un centro cultural-, existe una figura responsable de investigar, seleccionar, documentar y ordenar las obras que componen la muestra. A este profesional de bajo perfil, incógnito incluso para algunos, se le conoce como curador, y su función se ha comparado con la del director de una orquesta: escoge las piezas necesarias para transmitir al público una sensaciónde disfrute.

“La carrera del curador requiere mucha responsabilidad. No sólo tiene que cuidar los objetos que se están presentando, sino también interpretarlos y saber dar el mensaje que quiere llevar a las personas, como información del creador, su correspondencia con otros artistas y el periodo en donde se realizó”, sintetiza Arlette de la Serna, curadora asistente del Museo de Arte de Ponce(MAP). “En esencia, la labor básica del curador es preservar la memoria cultural y transmitir una información documentada de algo que se creó hace 500 años o 30 días atrás”, estima.

Guionista del arte
Al momento de articular una muestra, el curador pone las obras a dialogar entre sí, estableciendo puntos de contacto entre estilos artísticos o revelando la evolución creativa de un artista. ¿Sufin último? Lograr que el espectador realice una lectura de ellas.

La tarea de construir un discurso en torno a lo que se exhibe ha llevado a etiquetar a este especialista como el “autor intelectual” de una exposición. Y es que lejos de desplegar un simple conjunto de cuadros o piezas, el curador concibe integralmente cada exhibición.

“La labor de un curador es como la de construir unaoración, pero en vez de palabras, escoge pinturas, obras de arte o fotografías para exponer un discurso propio. Por eso es que usualmente posee una formación en historia del arte porque tiene que entender el contexto en que están hechas las piezas, qué significado tienen y desarrollar un contexto para que la exhibición tenga un sentido”, detalla Celina Nogueras, promotora de arte y curadora de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curador y albacea
  • Curadores De Contenidos
  • Tutores Y Curadores
  • TUTOY Y CURADOR
  • curadora
  • curador ad-hoc
  • El Curador
  • Curador Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS