Que es un derivado?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4827 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. ¿QUE ES UN DERIVADO?
I.1 CONCEPTO DE DERIVADO
Para entender lo que es el mercado de derivados, primero explicaremos lo que es un producto derivado.
Se denominan productos “Derivados”, a un conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es que su precio deriva(varía dependiendo) del precio de otro bien que se le llama usualmente subyacente o de referencia. Por ejemplo:Alguien, me da un vale por un costal de maíz el día 15 de abril para entregar el 15 de julio, el bien (subyacente o de referencia) es el costal de maíz, y el vale sería el Contrato de Futuro (derivado). El precio o valor de ese vale por un costal de maíz va a cambiar según suba o baje el precio del maíz. El día de la entrega (15 de julio) tengo dos opciones, una de ellas es que pueden darme micostal de maíz sin importar lo que valga pues ya tengo el vale por un costal de maíz o bien si necesito dinero, alguien me puede comprar el vale y yo lo vendería a lo que en ese momento valga el costal de maíz.
CLASIFICACIÓN DE LOS DERIVADOS
Los productos derivados por su subyacente se dividen en:
1) Financieros.- Tasas de interés, inflación, valores cotizados en bolsa, etc.
2) No financieros.-Oro, plata, maíz, petróleo, etc., generalmente bienes básicos llamados también commodities.
El objetivo primordial de lo derivados financieros, es que sirven para cubrir-eliminar riesgos financieros y disminuir la incertidumbre o inseguridad económica, que prevalece en épocas en donde la economía de un país no es estable. Por ejemplo:
Para protegerme ante un cambio brusco de precios, y siguiendo elcaso del vale del costal de maíz, si al adquirir el vale éste me cuesta $100.00 y durante el tiempo de vigencia o al vencimiento del vale, ocurre un cambio en el precio, debido a fluctuaciones en el mercado, tendría las siguientes situaciones:
Si subiera a $130.00 el precio, al vencimiento a mí me entregarán el costal de maíz independientemente del precio al que esté, ya que el precio para mí esfijo desde el momento en que adquiero el vale. Ese diferencial en precio de $30.00 para mí representa la protección que me generó el vale (derivado); también puede ser considerado como una ganancia ya que si quiero vender en el mercado el vale (antes del vencimiento) o el costal (al vencimiento) lo vendería a como está ($130.00) en ese momento el costal de maí, que es el subyacente o bien dereferencia.
Si bajara a $80.00 el precio del costal, al vencimiento de todas maneras aseguro el obtener el costal pagando los $100.00 pesos que había planeado. En este caso la protección sería la disponibilidad del costal a un precio seguro que estaba dispuesto a pagar ($100.00), aunque no podría aprovechar el ahorro que se dio en el mercado.
VENTAJAS DE LOS DERIVADOS FINANCIEROS
Cómo mencionamosanteriormente la función principal de los derivados financieros es servir de cobertura ante fluctuaciones de precio y se aplican en:
Portafolios accionarios. Para inversionistas que requieran proteger sus portafolios de acciones contra los efectos de la volatilidad.
Obligaciones contraídas a tasa variable. Deudores que buscan protegerse de variaciones adversas en las tasas de interés.
Pagos ocobranzas en moneda extranjera a cierto plazo. Para importadores que requieran dar cobertura a sus compromisos de pago en divisas.
II.¿QUÉ ES MEXDER?
II.1 Concepto
Antes de que existiera el MexDer, se habían desarrollado en México:
Un mercado de coberturas cambiarias, puesto en operación por el Banco de México, el cual permitía fijar anticipadamente el tipo de cambio para operaciones contratadaspagaderas a futuro (créditos en dólares) y los participantes podía trasladar total o parcialmente el riesgo cambiario. Este mercado de coberturas cambiarias ya no opera en la actualidad y dio paso al surgimiento de los forwards (futuros).
Un mercado de warrants (opciones), que aún opera dentro de la Bolsa Mexicana de Valores, que a cambio de pagar una prima como en los seguros, permite elegir...
tracking img