Que es un diptongo

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba. Vocalmente, en un diptongo los formantes principales de las dos vocales en contacto tienen una transición suave desde una vocal a la otra,lo que les da su naturaleza de diptongos.

Si bien la mayor parte de las lenguas del mundo tienen en su repertorio diptongos fonéticos, existen algunas lenguas del mundo que carecen de diptongos.La calidad de las vocales que pueden formar diptongo varía de una lengua a otra. Un hiato es en cierto modo lo opuesto, ya que es un contacto de dos vocoides que no forman sílaba. Es la pronunciaciónseparada de dos vocales, perteneciendo cada vocal a una sílaba distinta.

Peculiaridades fonéticas
Cuando se analiza el espectrograma de los diptongos, y para analizar su articulación, se muestraque las propiedades de ambas vocales son modificadas, especialmente porque existe un tiempo de transición de una vocal a la otra. En muchas lenguas una de las vocales es dominante y puede serfonéticamente algo más larga que la otra, y puede ser que una vocal pierda fuerza en su articulación.

Formados por dos vocales cerradas diferentes

Estos diptongos, llamados diptongos homogéneos,estarían formados por la unión de las dos vocales cerradas (i, u):

[iu̯] como en ciudad → ciu-dad
[ui̯] como en buitre → bui-tre
[ui̯] como en muy → muy
Ha existido la polémica de si el diptongo erala unión de dos vocales, necesariamente una abierta y otra cerrada, en una misma sílaba. O si no era necesario que fueran una abierta y otra cerrada. Por ejemplo, las palabras marea y pelea noformarían diptongo por no tratarse de la conjunción de una vocal abierta y una cerrada. Cierto es que la palabra Mediterráneo no forma diptongo (por tratarse de una palabra de séis sílabas), pero si sepronunciara la vocal o muy cerrada sería discutible la existencia de un diptongo (que no sería primario sino derivado).

Existen palabra como el monosílabo fui que no lleva tilde al tratarse de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los diptongos
  • Diptongos
  • Diptongos
  • diptongo
  • Diptongos
  • El diptongo
  • diptongo
  • diptongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS