¿Que es un discurso?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un discurso?
El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia nos ayuda a entender que un discurso es la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar losantecedentes, principios, indicios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo. Cuando reflexionas, estás discursando, es decir, aplicando tu inteligencia, para entender un tema y hasta paraser capaz de explicarlo inteligentemente a otras personas. Es una tarea que uno realiza en el interior de la mente, una línea de razonamiento que seguís al deducir los asuntos. 
Ahora bien, cuandoexpones los resultados de esas reflexiones, ya sea ante una o varias personas para proveerles la información o para que te ayuden a reflexionar aún más profundamente, decimos que estás presentando undiscurso público, lo que significa que los que te escuchan usan su inteligencia para entender lo que dices.
Por lo tanto, un discurso es una línea de razonamiento que te ayuda a discernir o entenderun asunto, así como para explicarlo a otros. Cuando lo haces delante de otros se llama discurso público, para lo cual le agregas un comienzo que despierta el interés en lo que vas a decir, y unaconclusión que mueva a actuar. 
Para acumular poder político, religioso o comercial muchos han aprovechado la influencia de los discursos debido a que por lo general las masas parecen dejarse impresionarfácilmente por quienes tienen gran habilidad para interpretar sus necesidades, ya sea mediante grandes promesas, aun las que nunca podrían cumplirse, o aparentando ser ejemplares ante la sociedad, porejemplo, tomando la iniciativa para enfocar y proponer la solución a ciertos problemas apremiantes o desplegando cualidades directivas. 
Igualmente yo pienso que el discurso no debería sernecesariamente una herramienta asociada con el poder. También la utilizan los maestros, la vamos a utilizar nosotros mismos como futuros Profesores para enseñar. De hecho, si todos los padres de familia se...
tracking img