¿Que es un eclipse?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es un eclipse:

Un eclipse es la ocultación de un astro por otro. En un eclipse solar, nuestra Luna tapa la imagen del Sol. Si es total, produce uno de los fenómenos más impresionantes de laNaturaleza. La sombra de la Luna está dividida en la umbra y la penumbra. Si uno observa el eclipse desde la umbra, el eclipse que se ve es TOTAL. Si se observa desde la penumbra, el eclipse seráPARCIAL.

Como se produce:

Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna enconjunción). También puede ocurrir en Luna vieja, pero solamente si es invierno.

Métodos de observación:

La manera más segura de hacerlo es proyectando la imagen del Sol a través de un telescopiosobre una pantalla blanca (mirad la figura). Esta forma de observar el eclipse ofrece además la ventaja de permitir la observación simultánea a un grupo de personas.

Si posees telescopios obinoculares (prismáticos), puedes optar por realizar proyecciones del Sol sobre una cartulina de color blanco.  

La forma más segura de observar el Sol con telescopios es la proyección, en donde utilizamosdos trazos de cartón. Uno de ellos lo colocamos en el ocular del telescopio. Esto lo hacemos para evitar que la luz solar incida sobre la pantalla en donde vamos a proyectar la imagen del Sol.  También se puede observar a través de un telescopio convenientemente equipado con filtros solares de gran calidad.

Mitos:

China: se producían cuando un dragón celestial se comía al Sol o la Luna.Para ahuyentar al dragón la gente salía de sus casas y le gritaban al dragón amenazándolo.

Egipto: en Egipto al ver un eclipse la gente pensaba que se estaban enfrentando Set y Horus, Setarrancaba uno de los ojos de Horus durante la pelea y se lo tragaba. La devolución de luz provenía de la intervención divina de Ra que deshacía el entuerto con su poder supremo y devolvía los ojos a Horus....
tracking img