¿Que es un emprendedor?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se analiza al emprendedor en su interior, en la forma en que fluye la idea y los elementos para que se materialice, que en la gran mayoría de las veces es espontánea, pero muchas veces es inducida.
La última década se ha visto caracterizada por el aumento masivo de lo que se denomina la "cultura emprendedora", elemento que a mi entender es la única fuentegenuina de trabajo en todos los países.
Esta cultura emprendedora es una nueva manera de pensar en sí mismos, (lo que antes no era muy habitual), creando su propia empresa o negocio.
El trabajo independiente se convirtió en la alternativa más importante para grandes sectores de la población que ha perdido el empleo en relación de dependencia (desempleo) y debe instrumentar ahora su propia fuente detrabajo.
La cultura emprendedora se plantea como la formas de encarar la vida laboral.
Sin embargo, la actitud y la aptitud emprendedora predominan como valor.
El emprendedor no se plantea solamente en los trabajos independientes, sino que, en los trabajos en relación de dependencia es un elemento que las empresas utilizan cada día más incentivando a sus empleados a que emprendan sus propiacarrera dentro de la empresas.

Para hablar de lo que es un Emprendedor debemos de empezar definiendo o hablando de cómo es que se hace un emprendedor o como es que empieza este, una persona con espíritu de emprendedor “Es aquella que hace que las cosas sucedan”(1) gracias a las ideas tan fabulosas de personas emprendedoras hoy en día tenemos una mejor calidad de vida.
Los emprendedores poseen ciertascaracterísticas que los diferencian de las demás personas, unas de las cualidades mas importantes las menciono a continuación:
* Factores de motivación:
Necesidad de logro
Necesidad de desarrollo personal
Percepción del beneficio económico
* Características personales:
Tener iniciativa propia
Aceptar riesgos moderados
Orientación hacia metas especificas
Honestidad
Optimismo
*Características físicas:
Energía
Trabajar duro
* Características intelectuales:
Creatividad
Capacidad de analizar el ambiente
Capacidad de solucionar problemas
* Competencia:
Liderazgo
Capacidad de conseguir recursos
Exige eficiencia y calidad
Comunicación
Con estas características que son para mí las más importantes, una persona puede ser un Emprendedor el cual va a tener gran éxito en el mercado y seganara el gusto y la preferencia de los clientes.
Los emprendedores también pueden clasificarse por ejemplo:
* Por la razón por la que emprende:
Es decir aquella persona que aprovecha una oportunidad que busca de que manera satisfacer alguna necesidad del mercado y otra razón es por necesidad con el fin de obtener utilidades ya sea por que la persona se encuentra desempleada y quiere emprenderun negocio.
* Según el tipo de empresa:
Existen emprendedores que buscan como ayudar y mejorar el desarrollo de la sociedad, por lo general esto lo hacen sin percibir alguna ganancia. Hay otros que solo buscan destacar en algunas áreas de su conocimiento y ser un modelo a seguir.
Ser un emprendedor no significa que no tenga su complejidad, así como tiene sus ventajas también tiene desventajasy algunas de estas las menciono a continuación:
Independientemente del motivo por el que una persona se convierte en emprendedor, puede disfrutar de muchas ventajas como son:
* Es su propio jefe
* No hay supervisión de un jefe directo
* Puede controlar su horario de trabajo
* Obtiene ingresos y prestigio para sí mismo
* Se autoemplea y es una fuente de empleo para otros
*Llevan a cabo una idea, un sueño
* Satisface sus necesidades de logro
El emprendedor también tiene que enfrentar una serie de inconvenientes o desventajas cuando realiza sus proyectos, algunas de estas son:
* Mayor responsabilidad y, por consecuencia, estrés.
* Requiere hacer una gran inversión de tiempo, y por ende dedica menos tiempo a su familia o a su vida social.
* No cuenta con los...
tracking img