Que es un ensayo fotografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo fotográfico
La fotografía como un acto comunicacional

“Un buen ensayo fotográfico, se distingue en que el todo
es mayor que la suma de sus partes”.
Luis Morilla. Fotógrafo.

Tomamosa la fotográfica no sólo como un dispositivo técnico o soporte sino más bien como un acto comunicacional. Dubois, menciona que “la foto ya no es solamente una imagen (…) ante todo es un verdaderoacto icónico, una imagen, si se quiere, pero como trabajo en acción, algo que no es posible concebir fuera de sus circunstancias. (…) (Dubois, 1990)
Considerar a la fotografía como un acto nos permitetomar a la imagen fotográfica como un hecho comunicacional, donde se conjugan espacios de creación, recepción y contemplación. La imagen fotográfica nos permite ir más allá del soporte, considerándolaun proceso indisoluble de su contexto.
Es en este marco comunicación donde encuadramos el ensayo fotográfico. Este es una serie de fotografías colocadas en un orden específico que cuentan de formaprogresiva algún acontecimiento. Todos podemos contar una historia a través de las fotografías otorgándole una coherencia y estilo similar al utilizado en el lenguaje escrito. Es un modo de narrar unacontecimiento. No es una cantidad de tomas ni de fotos, el ensayo es como si se tratase de una sola foto que narra la historia.
A continuación presentamos algunos ejemplos de ensayos fotográficos,que abordan diversos temas. El punto central no sólo es el tema sin cómo se narra, es un desafío generar un ensayo fotográfico que sea mucho más que una serie de fotos. Por seleccionamos diversostemas, tanto de índole social o cultural y aquellos podrían resultar más triviales.
Religiosidad Popular. Gonzalo Vargas y Francisco Jiménez.http://www.flacsoandes.org/dspace/bitstream/10469/743/1/09.%20Ensayo%20fotogr%C3%A1fico.%20Religiosidad%20popular.%20Gonzalo%20Vargas,%20Francisco%20Jim%C3%A9nez.pdf Última consulta: 14 de febrero de 2011
Viaje a las comunidades wichis, tobas y pilagás de...
tracking img