Que es un ensayo tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ensayo es una composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado.
Existen 3 partes fundamentales del ensayo:Introducción. Es donde precisamos el tema que se va a tratar, así como el enfoque que se le dará al texto.

Desarrollo. Profundizamos los conceptos principales y generales. Es decir, aportamos argumentos que sustenten lo expuesto.

Conclusión. Se ofrece la reflexión o el resultado obtenido.Ahora bien, la gama de variantes que distingue al ensayo permite recurrir a diversas formas discursivas paraescribirlo. Por ejemplo, cuando el propósito es presentar una reflexión sobre un tema abstracto, el ensayista puede valerse del giro “humorístico” y lo más común es que use para su artículo la forma narrativa.

En cambio si el propósito es detallar una situación o un lugar, a fin de provocar una imagen en el lector, el ensayista escoge la forma descriptiva. En ella no hay suspenso niargumentación; sólo interesa la conjugación de los detalles específicos a fin de lograr el efecto total.

Por otro lado, los ensayos argumentativos son los que más se asemejan al editorial en lo que toca a la estructura. Pues en los primeros párrafos se presenta el tema, después se hacen los juicios pertenecientes al mismo y, finalmente, se concluye el mensaje. Es en esta tercera parte, donde el ensayistarefuerza sus puntos de vista, en ocasión de presentar una reflexión final.

En resumen, para escribir ensayos se pone especial cuidado en definir el punto de vista al plantear el tema, se asegura la pertinencia de las reflexiones en torno a su enfoque y se hacen comentarios ligeros que eviten el alegato.

Los ensayos se clasifican en dos grupos:

Ensayo literario

Es aquél que expresalibremente una idea sobre un tema determinado. Puede abarcar conceptos históricos, filosóficos, morales etc. Todo mientras éstos sean plasmados por el autor de manera subjetiva y personal. En otras palabras, debe basarse únicamente en experiencias propias.

Por otra parte, es imposible precisar una forma determinada sobre cómo elaborarlo. Ello va a depender de las necesidades que se tengan en esemomento.
Ensayo científico

Al igual que en el anterior, este puede contener tópicos de distintas disciplinas. Sin embargo, la diferencia fundamental estriba en que en este apartado se debe demostrar una tesis, valiéndonos de las herramientas que nos ofrece el método científico.

Es decir en este tipo de ensayo, es necesario enfocarse en información que pueda ser corroborada en sí misma o enotras fuentes.

A continuación un ejemplo de ambos tipos de ensayos:
Ejemplo Ensayo literario

La increíble aventura de Chucho el mosquito.

Era la primera vez que Chucho, un mosquito de apenas dos días de edad, salía a la calle. Su padre, don Moscardón le había advertido bien sobre los peligros del mundo exterior. Apenas al doblar la esquina, Chucho no podía creer la belleza que percibían susojos; flores de todos colores, árboles frutales y un césped espléndido color esmeralda.

Aquello era el jardín de doña Estela, una amable señora, que todas las tardes arreglaba esa porción de su hogar con apasionante esmero.

Ella al ver que un mosquito “merodeaba” entre sus crisantemos, corrió despavorida por la bomba de insecticida y apuntándole de frente, le vació todo el contenido. DoñaEstela se asombró, pues Chucho no murió, puesto que ese día Chucho tenía catarro.
Ejemplo Ensayo científico

Las terribles consecuencias del calentamiento global

A estas alturas ya hemos sido testigos de los daños que ha causado el aumento relativamente reciente de temperatura en la Tierra.

Como ejemplo tenemos: las sequías en algunas zonas y lluvias indiscriminadas en otras, el aumento...
tracking img