Que es un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

El ensayo consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre yasistemática y con voluntad de estilo.
El ensayo es un género relativamente moderno, pero sus orígenes pueden rastrearse desde épocas remotas.

VENTAJAS DEL ENSAYO

Uno de los rasgos del ensayo que yase ha venido comentando es su agilidad. Esto quiere decir su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa.

La brevedad puede declararse una virtud del ensayo. No obstante haylargos ensayos suficientemente virtuosos. La corta extensión permite publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor número de lectores, producir un efecto más directo, escribirlos más rápidamente y con laadecuada oportunidad.

El intercambio, tanto entre ensayista y lector como entre ensayista y diferentes autores, es otro de los rasgos propios del género. El escritor se dirige a un público noespecializado para quien interpreta un tema. Esto significa presentarle, lógicamente orquestadas por la suya, las opiniones de quienes se han ocupado del tema.

Características del Ensayo

Suscaracterísticas son:

* estructura libre
* de forma sintética y de extensión relativamente breve
* variedad temática
* estilo cuidadoso y elegante
* tono variado, que corresponde a la maneraparticular con que el autor ve e interpreta al mundo.

Tipos de Ensayo

Ensayo Literario

En el ensayo, el autor plasma sus impresiones y reflexiones; es y debe ser personal, subjetivo: una visión particulardel escritor. Por tanto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades. El ensayo es un producto crítico por excelencia.

EnsayoCientífico

Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales:...
tracking img