Que es un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

En términos generales, llamamos ensayo a una composición escrita en prosa, de extensión variable, en la que exponemos nuestras ideas y puntos de vista particulares sobre un tema que nosinterese o nos es asignado.
Un ensayo puede abarcar diversos objetivos: resolver un problema, proponer alternativas de solución (si las admite) o mostrar que ninguna de ellas es concluyente. Podemosintegrarlo en tres apartados:

INTRODUCCIÓN.
En un ensayo se suele expresar una perspectiva personal o punto de vista acerca de un problema. No obstante esto no debe entenderse como la expresión deuna simple opinión privada, sino la exposición de una visión con la intención de persuadir a otros de lo que uno piensa y dice. Por esta razón, es necesario tener buenas ideas y buenas razones y logrardesarrollar posteriormente una buena exposición de las mismas a través de un texto bien escrito y ordenado.

DESARROLLO.
Uno de los objetivos fundamentales de un ensayo es obligar al autor a pensarprofundamente en el tema elegido, explorar su conciencia en busca de juicios claros y su inconsciente en busca de impresiones que nunca antes había imaginado. A partir de ese proceso reflexivo,acompañado por el proceso de investigación previo y posterior, el autor del ensayo debe estar en la posibilidad de expresar sus propias ideas estructuradas ordenadamente y no sólo limitarse a brindar unbrillante, pero inútil, resumen del tema.
Se tiene que considerar que un ensayo será juzgado de acuerdo con tres criterios principales:

1. Presencia de contenidos relevantes y biendocumentados.
2. Uso de una argumentación apropiada y bien organizada.
3. Empleo correcto del lenguaje en un nivel académico.

Recordemos que cada ensayo que elaboremos,es una carta de presentación. Deberá tener nuestro sello, ideas y forma de pensar. Sin embargo, no olvidemos que en un ensayo debe prevalecer sólo una idea central, desarrollada y defendida a lo...
tracking img