¿Que es un ensayo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un ensayo?

Por: Jorge Nieto cod: 1021081028
¿Qué es un ensayo?
En ocasiones necesitamos exponer un tema desde nuestro punto de vista y no hallamos la forma de hacerlo; aparece el ensayocomo solución.
El ensayo, subgénero literario perteneciente al género didáctico, comparte su característica principal, y es que tiene como objeto expresar un determinado tema de forma artística, porlo general usa un lenguaje más o menos elaborado. Las características propias del ensayo son: 1) el hecho de que al plantearse el problema se le aborda y defiende desde la óptica del autor 2) Es deestructura flexible, es decir que no lleva un orden determinado y se puede hasta cierto punto hacer divagaciones sobre el tema 3) está escrito con la voluntad y objetivo de convencer al lector.
ParaEduardo Gómez de Baquero, escritor y crítico literario español del siglo XIX, el ensayo ”está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro”.El ensayista, periodista y crítico de arte Eugenio D'Ors lo concebía como “el saber hecho poesía”. Los dos puntos de vista son algo distintos pero son igualmente validos, la pregunta es ¿Porqué?
Elarte y el ensayo comparten la belleza expresiva y el toque personal. Tiene en común con la ciencia uno de los objetivos fundamentales de esta: reflexionar mas a fondo sobre la realidad, tratar dellegar a la verdad aunque sea esta la verdad que el autor trata de infundir.
Desde el punto de vista de la intención comunicativa, se pueden clasificar como:
El ensayo expositivo: Presenta un tema,proporciona información alrededor del mismo, y da a conocer el punto de vista o interpretación del autor y su opinión sobre este.
El ensayo argumentativo: Defiende su tesis con argumentos que debenestar respaldados con una bibliografía acreditada, o información obtenida por experiencia en investigaciones.
El ensayo crítico: Analiza un tema, emitiendo un juicio sobre este.
El ensayo poético:...
tracking img