que es un ensayo

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
¿Qué es un ensayo?
El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente.














Ensayo filosófico
Según elDiccionario de la Real Academia Española(2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas. En la literatura es una composición escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretación personal sobre un Tema.

Ejemplo:
CÓMO LA FILOSOFÍA INTERVIENE EN LA POLÍTICA
La ética es una disciplina filosófica normativa que se ocupa de las pautas de la conducta humana. Éstano se encuentra ajena a las cuestiones políticas, pues la ética también puede y debe reflexionar sobre las acciones políticas, incita a una meditación concienzuda para la puesta en práctica de la toma de mejores decisiones, nombramientos dignos de representantes o dirigentes; votaciones, sufragios, referendos, etc., sean justos y libres de corrupción, así como también un conteo de votos digno deconfianza y que sean partícipes de una buena democracia. Éstos y otros más son ejemplos en donde la ética juega un papel importante en la política, ya que sin ella, sin una justa elección, no se establecería una democracia madura y consistente. 
Adquiere mucha importancia hacer un estudio filosófico sobre la ética y la política, pues nos permite entender la manera cómo la ética sirve y servirá ala política como justificante en su actuar. Por otro lado, la ética nos incita una reflexión encaminada a la justicia social. Así, la ética, política y justicia social deben converger para solucionar problemas que mantengan el respeto por la dignidad humana.
Por otro lado la filosofía política es importante también ya que es necesario reflexionar sobre el porqué, cómo y cuándo el ser humanoorigina la sociedad y luego el Estado; cómo es que el Estado se estructura, funciona; cuál es el Estado más justo o equitativo, etc. También interrogantes como las siguientes: ¿Si no existieran gobiernos los humanos vivirían armónicamente o son las instituciones políticas inherentes a toda sociedad humana?, ¿qué forma de gobierno es la más adecuada, la democracia, la aristocracia, la monarquía, etc.?,¿bajo qué criterios una persona o un grupo de personas tienen el deber de dirigir a otras?, ¿por qué las personas deciden formar parte de las instituciones políticas, es por elección o a voluntad?, ¿qué son los derechos?, ¿cuáles derechos son aceptables o criticables, o bien, qué derechos crear y bajo qué criterios?, etc.
Las críticas aportadas por varias filosofías políticas como el comunismo y elsocialismo, por ejemplo, al concepto de “propiedad privada”, son variadas y han creado diferentes concepciones y puntos de vista que cambian el pensar de la gente, y esto es muy trascendental. Según la doctrina comunista la propiedad real y casi toda la propiedad personal deberían ser públicas, es el Estado el único propietario de los medios de producción y de la propiedad personal. Lassociedades socialistas no suelen defender que todas las propiedades deban pertenecer al Estado, permitiendo que existan algunas propiedades privadas.

Ensayo literario
El ensayo literario es un tipo de ensayo caracterizado por una redacción subjetiva. El escritor concede mucha importancia al estilo con el que redacta su obra. Por ende, se destaca por poseer un matiz estilístico o poético.
Ejemplos:El hombre mediocre, de José Ingenieros
La Rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten a la carcoma de los siglos. No es hija de la experiencia; es su caricatura. La una es fecunda y engendra verdades; estéril la otra y las mata. En su órbita giran los espíritus mediocres. Evitan salir de ella y cruzar espacios nuevos; repiten que es preferible lo malo conocido a lo bueno por conocer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS