Que es un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Un ensayo puede ayudar a obtener múltiples aprendizajes de una manera más sencilla, ha sido diseñado para que los alumnos desarrollen un conjunto de habilidades para elaborarlo, desde suestructura y tipología hasta las fases para desarrollarlo.
Consiste en defender puntos de vista personales y subjetivos sobre algún tema cualquiera, sin apariencia documental y de forma libre.
En laactualidad un ensayo está definido como género literario, pero el ensayo se reduce a una serie de divagaciones de aspecto crítico, en las que el autor expresa sus reflexiones acerca de un temadeterminado. Existen dos tipos de ensayos:
Ensayo literario
El ensayo literario se puede definir a partir de las ideas que se intentan expresar, que abarcan diversas disciplinas, las cuales crean uncompuesto dinámico y libre. En el que el autor expresa sus ideas y reflexiones acerca de la vida; el cual debe ser personal. Los filósofos dicen que un ensayo es una forma de expresión real de lasmanifestaciones filosóficas. Por esto, el ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades. El ensayo por definición, es un concepto incitante que invitaa transgredir las normas estéticas y morales. El ensayo es un producto crítico por excelencia.
Ensayo científico
El ensayo es una de las fronteras entre ciencia y poesía. Se le llama género"literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación artística radica en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no seaparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia el interés por explorar más a fondo la realidad. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.En el ensayo el estilo esta definido según el carácter del autor. Pero sí existe una condición esencial que todos debemos cumplir: la claridad de expresión, esta transparencia que puede dar al...
tracking img