Que es un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONEXIONISMO DE THORNDIKE
Resumen
Fue notable la influencia que la teoría de Thorndike ejerció en los Estados Unidos durante casi medio siglo a pesar de sus múltiples ataques, enunciada en su obra Animal Intelligence, en la que se destaca la asociación entre las impresiones de los sentidos y los impulsos para la acción o “respuestas”, conocidos como “vinculo” o “conexión” que no es otra cosasino la psicología original del aprendizaje de estímulo y respuesta (E-R).
Palabras claves:
Conexión, ensayo, error, inteligencia animal, situación, estímulo, efecto.

Introducción
Es destacable la influencia que esta teoría ejerce en algunos estudiosos de la psicología en nuestro tiempo, pues sus ensayos se han seguido observando y han logrado ayudar a entender cómo reaccionan no sololos animales, sino también las personas al ser sometidas a las pruebas que este precursor del aprendizaje introdujo hace muchos años y han servido como plataforma para la psicología moderna.
La relación que existe entre el conexionismo de Thorndike y la Psicología del aprendizaje es estrecha porque ambas tienen como fin el estudio del comportamiento humano, aunque en la primera se parta delestudio del comportamiento animal

Conexionismo
Animal Inteligence es la obra que da a conocer en el mundo al célebre Edwar L. Thorndike, donde plasma sus experimentos realizados a animales, sentando sus bases en la asociación entre las impresiones de los sentidos y los impulsos para la acción o “respuestas” conocidos como “vinculo” o “conexión”.
Estos experimentos hacen alusión a la fortaleza odebilidad de los hábitos, y surge a partir de ellos la psicología original del aprendizaje de estimulo y respuesta (E-R).
Postman declaro: “El cuadro del proceso del aprendizaje que Thorndike delineó hace mas de 50 años aun es vigente. No hay ninguna teoría global del aprendizaje humano que pueda permitirse el lujo de ignorar su legado” (1962, pag. 397)
El conexionismo antes de 1930
Estateoría sufrió pocos cambios entre 1898 y 1930, tiempo en el cual el autor se dedicó a aplicar su teoría o problemas de importancia educativa o social, siendo su principal trabajo “psicología educativa”
Aprendizaje por ensayo y error
El autor identificó la forma más característica de aprendizaje en los animales inferiores y en el ser humano como aprendizaje por ensayo y error, nombrado después comoaprendizaje por selección y conexión. Aquí los que están aprendiendo deben alcanzar una meta; ya sea escapar de una caja- problema, conseguir algún alimento o ganar dinero y lo hacen cuando seleccionan una respuesta entre un número de posibilidades, ejecutan esa respuesta y en consecuencia obtienen un resultado.
Un ensayo se define por el tiempo o por el número de errores que abarque un únicointento de obtención de la meta. Los primeros experimentos eran realizados principalmente con gatos, aunque algunos se hicieron con perros, peces y primates (1898, 1911).
En sus estudios, para explicar la inteligencia animal era que este pensaría a fondo o razonaría soluciones a la situación problemática.
A menudo rechazaba algunas teorías del comportamiento animal por considerarlas una malaproyección antropomórfica de los conceptos mentalistas del lego dentro de la mente de la bestia, para tener la satisfacción de haber explicado algo cuando en realidad solo había establecido una caprichosa analogía.
En su primer artículo se produce el experimento típico en el cual se coloca a un gato dentro de una caja, donde se monta un mecanismo para abrir la puerta y cuando este se manipula la puerta seabre y sale el animal para que obtenga un poco de comida colocada al pie de la puerta.
El interior de la caja se constituye la situación de estimulo frente al cual el animal presentará comportamientos o respuestas posibles para escapar de la caja. Asi los primeros ensayos se caracterizaron por un comportamiento irrelevante y sin éxito los primeros minutos antes que se activara el mecanismo...
tracking img