que es un ensayo

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
CURSO “EL ENSAYO”
UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGIA DE LA UAZ
Noviembre 2013
PONENTE: Psic. Alejandra Patricia Quintero de la Torre
El ensayo:
La etimología de la palabra ensayo
 El ensayo es un escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza, comenta un tema, no lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo, el autor expone su punto devista, sus reflexiones y posturas sobre dicho tema.
La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar. Al parecer el término relativamente es nuevo, sin embargo se encuentra que tanto los griegos como los romanos ya utilizaban éste estilo de expresión, pero es hasta el siglo XVI cuando esta forma de escritura adquiere las características y nombre con el que hoy en día se conoce.El filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó y le dio el nombre con que ahora lo conocemos.

El ensayo en la ciencia, filosofía….
Existen tanto en revisiones de tratados filosóficos y de tratados puramente científicos; una manera de conocer el lado humano del conocimiento del mundo, como es percibido, a través de varios autores lo puede dar las revisiones de la filosofía dediversos personajes importantes históricamente, en los que se nota que el autor no critica la posición de los autores sino que más bien muestra las frases que él consideró importantes dentro de sus trabajos. Sin embargo, parece contradictorio que si queremos ser objetivos solo analicemos la obra en el sentido se citar las partes de la obra de lo que a nuestro juicio consideramos adecuado. Aunquecomo podemos apreciar, la revisión no se alejar del aspecto subjetivo del que reconoce la importancia de la obra, al menos, a diferencia del ensayo trata de no tomar la parte de juez y emitir juicios sobre cuáles son las ventajas o las fallas de la obra.
Para un buen sector las revisiones cuentan con el inconveniente de mostrar, casi de manera histórica, cómo se dio la evolución de undeterminado tema o cuáles son las características de las obras que giran en torno al tema. Pensando en función de que él que lee la obra es una persona que no cuenta con conocimientos previos del tema, la revisión de una obra le dará la ventaja de poder conocer de manera rápida y objetiva cuál es la información que gira en torno al tema, en cambio el ensayo, por contar con el juicio de una persona, estarágenerando un conocimiento poco más que subjetivo. Resulta claro que lo mejor sería contar las obras acerca del tema y generar nuestros propios ensayos... Sin embargo, no podemos dejar de reconoce que el ensayo generado por nosotros mismos puede ser un trabajo que en el futuro nos permite generar el informe final de una serie de investigaciones, tal informe podría representar parte del trabajofinal de un artículo o las ideas centrales en una tesis.
El ensayo es un intento por acercarnos al entorno del tema, generar una explicación de cómo el que escribe el ensayo analiza el mundo de posibilidades en relación al tema. Uno de los principales valores con que cuenta el ensayo es la expresión personal, una responsabilidad juiciosa sobre el interpretación personal entorno, una de larealidad de cómo el autor analiza las obras.
El carácter didáctico e informativo del ensayo le da un toque especial, sobre todo si consideramos que ese carácter didáctico radica poner lo complicado en terrenos sencillos y no sólo en conocimientos complicados.
 Metodología del ensayo
La metodología usada en la redacción del ensayo tiene dos vertientes una es la parte objetiva (o científica) y lasubjetiva (o literaria). Así, el ensayo siempre cuenta con la parte científica porque relaciona los hechos y la parte subjetiva o literaria por contar con el juicio crítico del ensayista. El ensayo es, entonces, la unión casada de dos mundos: el de la ciencia y el de la originalidad del ensayista.
El ensayo no es una innovación de un tema sino una construcción de entes generados en base a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS