Que es un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
GENERAL:
Conocer el ensayo, los elementos que lo componen, y la importancia que tiene dentro de la tipología textual.
ESPECIFICOS:
* Desarrollar competencias que nos permitan identificar el ensayo.
* Conocer las características de su estructura y aplicarlas durante su redacción
* Aplicar los conocimientos obtenidos durante el curso, y relacionarlos para obtener éxitoen la producción coherente de los puntos de vista citados en el.

INTRODUCCION

El Ensayo es un escrito relativamente breve, producto de un ejercicio que implica la recolección de la información por presentar, su discernimiento, su profundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de manera particular, frente al texto.

Para escribir un buen ensayo, no solo serequieren ideas, sino que se requiere una alta dosis de lectura pertinente, para poder escribir al respecto. La inspiración para el ensayo no surge de la nada, surge de la experiencia lectora y escritora que tengamos.

Podemos escribir un ensayo sobre cualquier tema y disciplina siempre y cuando se cumpla con los criterios que se requiere. Utilizando correctamente la mayoría de lashabilidades de razonamiento, en otras palabras, para escribir un ensayo es necesario que nos formulemos algunas preguntas relacionadas con el pensamiento crítico, estas preguntas no aparecerán en el ensayo, pero es posible que sí aparezcan varias de las respuestas. Dentro del ensayo debemos tener en cuenta los pasos a seguir para realizar un ensayo coherente, claro y consistente, para así determinar laestructura de un ensayo vemos: Introducción o planteamiento, Desarrollo y conclusión.

¿Qué elementos se contemplan al momento de elaborar un ensayo?

La palabra ensayo, proviene del latín, exagium. Lo que quiere decir, pesar algo. Y eso es justamente lo que hace un ensayo. Ya que todo ensayo, trata sobre un tema en particular. El cual, puede ser elegido, de la manera más libre que se desee.En un ensayo, es primordial el trabajo de recolección de información, que puede llegar a realizar, la persona que lo va a desarrollar; en cada ensayo, es importante, tener una introducción al tema, luego desarrollarlo y por último, presentar una conclusión. Es algo muy parecido a lo que hacen los periodistas, todos los días, al escribir sus reportes de prensa.
Partes de un ensayo
*Introducción o planteamiento: Es una de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar ? atrapar o hechizar al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una hipótesis o de un pensamiento metafórico.
* Desarrollo: tiene que ver con el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas yregistros lograrán sustentar la tesis principal del ensayo.
* Conclusión: Si el comienzo del ensayo, se presenta una tesis una hipótesis es necesario desarrollarla para poderla comprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo.
Teniendo en cuenta esta definición, entre las muchas cosas que se deben tener presentes para realizar un ensayo, es importante resaltar los siguientes elementos:1.1 cuál es la idea o ideas base que articulan el texto. En otros términos, cuales son los argumentos fuertes que se desean exponer o la idea que requiere debatirse o ponerse en cuestionamiento. Esta idea (la tesis) tiene que ser suficientemente sustentada en el desarrollo del mismo ensayo.

1.2 Con que fuentes o que autores se sustenta nuestro argumento; a partir de quien oquienes, con que material de texto se cuenta; en síntesis, cual son nuestros de referencia. Este es el lugar apropiado para la bibliografía, para la citación y las diversas notas.

1.3 Que se va a decir en primer párrafo, que en el segundo, y que en el ultimo (recordemos que la forma del ensayo es fundamental; recordemos que antes del ensayo hay que elaborar un esbozo, un mapa de composición)....
tracking img