Que Es Un Ensayo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
¿Qué es un ensayo?
El ensayo es un género literario que consiste en la interpretación de un tema, bien sea social, filosófico, político, cultural,… o de cualquier otra índole, que el autor realiza de forma libre, sin que sea indispensablemente necesario la utilización de un soporte documental. Por tanto, en un ensayo, el autor diserta sobre un tema determinado y expone al lector su forma deverlo y sus ideas.
Se origina dentro del género epidíctico, uno de los géneros más reseñables dentro de la antigua oratoria grecorromana. Y encontramos aquí el origen del ensayo porque escritos de la época hablan de la denominada “charla” como también era llamado este género grecorromano, y cuyas características guardan una estrechísima relación con lo que hoy en día conocemos por ensayo.

¿Cómose elabora un ensayo?
Parece complicado, pero no lo es ya que simplemente tenemos que seguir algunos pasos, de los cuales a continuación haremos mención.
1.- ELEGIR UN TEMA
Lo primero que debemos hacer es escoger un tema sobre el cual tratará nuestro ensayo. Aunque cabe aclarar que NO siempre depende de nosotros. Es decir, a veces nuestros profesores o jefes nos asignan un tema al azar. Sinembargo, para fines de esta guía elijamos por ejemplo el siguiente tema, un tema bastante aleatorio pero útil para nuestro propósito:
“La historia del Volkswagen Sedán: Su transición desde la guerra hasta la cultura pop”.
2.- BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Ahora que ya conocemos cual es el tema a desarrollar, podemos iniciar la planeación de nuestro ensayo. Es importante tener a la mano la mayor cantidadde información posible. La información la puedes obtener en: bibliotecas, libros, revistas, periódicos, películas, internet etc.
Cuando hayas recopilado los suficientes datos, se recomienda lo siguiente:
a.-   Desarrollar un esquema con ideas principales y secundarias Consiste en ordenar nuestras ideas de mayor a menor importancia.
b.-   Apoyarnos en fechas, datos estadísticos, citasbibliográficas, etc. Nunca está de más utilizar este tipo de herramientas, ya sea para complementar nuestro ensayo o para justificar nuestras hipótesis.
c.   Identificar el vocabulario Debemos elegir un vocabulario que vaya de acuerdo con nuestro “publico” es decir, nuestros lectores. Resulta fundamental saber a qué tipo de gente irá dirigido el escrito para evitar confusiones. Dicho de otra manera,mientras más conciso seas, mejor.
3.- Elaborar un borrador
Es sumamente recomendable el hacer un borrador antes de realizar nuestro trabajo final. Esto nos permitirá tener una idea de cómo estará armado nuestro ensayo. Este “bosquejo” irá sufriendo modificaciones a medida que se hagan relecturas y se le añadan o supriman conceptos, para que al final el resultado sea optimo.

4.-CONFECCIÓN DEL TRABAJOFINAL.
Esta es la suma de todo lo anterior. Echémosle un vistazo a nuestro ensayo terminado.
Ejemplo de ensayo terminado:
“La historia del Volkswagen Sedán: Su transición desde la guerra hasta la cultura pop”.
Los primeros vehículos de este tipo aparecieron en el año de 1935 en la ciudad de Stuttgart en Alemania. Dicho automóvil fue creado con un diseño de lo más simple posible, de modo quese evitaran errores de producción en la línea de ensamblaje. Fue utilizado principalmente por oficiales del ejército durante el conflicto bélico, aproximadamente desde el año 1940 hasta 1945, cuando  “los aliados” dañaron muchas de las fábricas donde éste se producía.
Posteriormente, durante el periodo de la posguerra, el auto fue ganando popularidad; no sólo por su bajo costo de mantenimientosino porque el “escarabajo” apareció en algunas cintas famosas de Hollywood como en Cupido Motorizado o en producciones discográficas como en la portada de Abbey Road del grupo The Beatles.
En la actualidad este modelo ya no se produce, su sucesor es el Beetle. Sin duda, el sedán es un vehículo que marcó toda una época y que siempre vivirá en nuestros corazones.
5.- REVISA LA ORTOGRAFÍA Y LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS