Que es un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN ENSAYO CIENTÍFICO?
La palabra ensayo proviene del verbo ensayar que significa probar. Al parecer el término relativamente es nuevo, sin embargo se encuentra que tanto los griegos como los romanos ya utilizaban este estilo de expresión, pero es hasta el siglo XVI cuando la esta forma de escritura adquiere las características y nombre con el que hoy en día se conoce. El filósofo francésMiguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó y le dio el nombre con que ahora lo conocemos.
Así por ejemplo, existen tanto revisiones de tratados filosóficos y de tratados puramente científicos; una manera de conocer el lado humano del conocimiento del mundo, como es percibido, a través de varios autores lo puede dar las revisiones de la filosofía de diversos personajes importantes históricamente,en los que se nota que el autor no critica la posición de los autores sino que mas bien muestra las frases que el consideró importantes dentro de sus trabajos. Sin embargo, parece contradictorio que si queremos ser objetivos solo analicemos la obra en el sentido se citar las partes de la obra de lo que a nuestro juicio consideramos adecuado. Aunque como podemos apreciar, la revisión no sealejar del aspecto subjetivo del que reconoce la importancia de la obra, al menos, a diferencia del ensayo trata de no tomar la parte de juez y emitir juicios sobre cuales son las ventajas o las fallas de la obra.
ENSAYO LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

La ciencia y la técnica van de la mano en la vida actual, en el escrito nos muestran como ciencia y técnica se ven reflejado en las situaciones de lavida así como se menciona que hay un camino y hay un método debemos entender que la ciencia y la técnica van por dos caminos distintos pero enfocadas al mismo lugar.

Se hace mucho énfasis en como el hombre moderno se ha puesto en el camino de hacerse a todo el dominio de lo que existe en la tierra y como el hombre piensa que la naturaleza es un almacén de reservas de materias primas donde secree que será una producción continua e ilimitada.

El autor nos hace pensar como la técnica se ha ido masificando a tal punto de que hace una comparación sobre como la técnica artesanal antigua funcionaba y se ponía incondicionalmente ante los entes y como los campesinos antiguamente labraban sus tierras con una técnica que se fue formando por muchos años, la esencia de la técnica es muyambigua ya que esta puede abarcar muchos campos. Me llamo mucho la atención dos frases acerca de la técnica y se dice que la técnica es un medio para un fin y que la técnica es un hacer del hombre ya que nos muestra cómo podemos referirnos a la técnica y como la ciencia se va volcando en la teoría de las ideas.
La técnica moderna se apoya en la ciencia moderna que es natural y exacta y donde laciencia es como se menciono anteriormente la teoría de lo real.
Por último enfatizamos en un ejemplo que nos dice que la esencia de construir es dejar habitar y solo si nosotros tenemos el poder de habitar entonces podemos construir así la técnica se ve reflejada en la cotidianidad.

ENSAYO LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA
Mejor respuesta - Elegida por la comunidad Mario Bunge filósofo argentinonacido en 1919, defiende el llamadoo "realismo integral", el cual se basa en el cientifismo. Es esta una concepción que afirma que el mejor conocimiento sobre la realidad es el que se obtiene mediante el método de investigación científica.

En La Ciencia, su método y su filosofía, Bunge introduce sintéticamente los principios del métodos científico, aunque es en el Tratado de Filosofía dondeconstruye toda la complejidad de su pensamiento.

Bunge se pregunta en este texto si hay dogmatismo en la aplicación del método científico a todos los campos del pensamiento. El dogmatismo parte de creencias, religiosas o no, basadas en una autoridad para saber la verdad, mientras que el método científico adopta "una actitud investigadora". El dogma está en contra del método científico, ya que...
tracking img