¿Que es un familiograma?.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*¿Qué es un Familiograma*?
Un familiograma o genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la información familiar en una forma que provee de un vistazo rápido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hipótesis acerca de cómo unproblema clínico puede estar conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.
Los genogramas muestran:
La estructura de una familia.
Las relaciones entre los miembros de una familia..
Para el común de las personas, realizar un genograma puede resultar una interesante actividad para realizar en familia y estrechar aún más los lazos,junto con aprender de la historia y lo que tengan que decir los miembros de más edad de su “clan”.
UTILIDAD DEL FAMILIOGRAMA

El familiograma ha sido utilizado en la valoración de las familias, cuando se requiere obtener mayor información en estudios detallados.
Para permitir el diagnostico y posible tratamiento de ciertas enfermedades a través del estudio de la familia.
Manejo de unaenfermedad seria o la muerte; síntomas que comparten otros miembros de la familia.
Evaluó y manejo de síntomas frecuentes. Identificando la causa de los síntomas antes de enfocarse en la que presenta el paciente.
Anticipar o prevenir problemas médicos. Considerando y manejando problemas biomédicos agudos y crónicos inducidos por el estrés.
Reconocer,diagnosticar, realizar consejería o registrar problemas genéticos.
Diagnosticar y manejar problemas emocionales y de conducta influidos por la estructura y función familiar.
En abuso y uso de fármacos.
Es de gran utilidad registrar además debajo de cada símbolo (cuadrado o círculo), información sobre los antecedentes biomédicos que pueden estar incidiendo en el sistemafamiliar, como:
{draw:frame}
Antecedentes de cáncer o leucemia.
Otras enfermedades que se agrupan en las familias: alergias, problemas de la piel, diabetes mellitus, artritis, fiebre reumática, glomérulonefritis, hipertensión, cardiopatías, enfermedades oculares, problemas respiratorios.
Problemas en la reproducción: historia de infertilidad, abortos espontáneos, abortoinducido, mortinatos, anormalidades congénitas, embarazos múltiples, retardo mental, trastornos en el aprendizaje.
Problemas similares al problema presentado.
Drogadicción, alcoholismo y tabaquismo.
Causa frecuente de muerte en la familia._ _
Lo principal de un genograma es la descripción gráfica de como los diferentes miembros de la familia están biológica ylegalmente relacionados entre otros de una generación a la siguiente.
Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o círculo dependiendo de su género.
{draw:frame} La persona clave (o paciente identificado) alrededor de quien se construye el genograma se identifica con una línea doble:
{draw:frame} Para una persona muerta, una X se pone dentro del círculo, usualmente indicandola edad al fallecer. Las fechas de nacimiento y muerte se indican a la izquierda y la derecha sobre la figura. En genogramas extendidos, que alcanzan más de tres generaciones, los símbolos en el pasado distante usualmente no llevan una cruz, dado que están presumiblemente muertos. Sólo las muertes relevantes son indicadas en dichos genogramas.
{draw:frame}
Matrimonios
Los símbolos querepresentan miembros de la familia están conectados por líneas que representan sus relaciones biológicas y legales. Dos personas que están casadas están conectadas por una línea que baja y cruza, con el esposo a la izquierda y la esposa a la derecha. Una letra “M” seguida por una fecha indica cuando la pareja se casó. Cuando no hay posibilidades de confundirse de siglo, se indica sólo los dos...
tracking img