Que es un fonema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2. Fonemas y pronunciaciones
[pic]

1.2.1. Fonemas

Los fonemas son los elementos fundamentales de las pronunciaciones de los lenguajes. Las pronunciaciones pueden variar según el dialecto y aun según la persona, pero los fonemas siempre serán los mismos. Por ejemplo, /x/ in México y la /x/ en Xochimilco tienen diferentes pronunciaciones en el Español Mexicano. (Las letras encerradas entrediagonales son los fonemas.) Pero son el mismo fonema, porque nosotros los tratamos como si fueran el mismo elemento.
En este curso, usaremos los fonemas para describir las pronunciaciones Japonesas para así:
1. Los hiragana y katakana puedan ser clasificados por el fonema de su consonante.
2. Los fonemas Japoneses están relacionados con su gramática, así esto te ayudara a que aprendasla gramática.
Aunque, de cualquier forma tienes que memorizar la relación que existe entre los fonemas y pronunciaciones, porque algunos de los fonemas se pronuncian diferente a como se escriben. Por ejemplo,  hola en Japonés es /koNnitiwa/, lo cual se pronuncia como "ko n ni chi wa" (cinco sílabas). En este caso, /ko/, /ni/, y /wa/ tienen las pronunciaciones que podrían imaginarse que tienen,pero /ti/ se pronuncia como "chi". Usaremos diagonales para los fonemas y comillas para las pronunciaciones.
Para escribir el Japonés con nuestro alfabeto, se debe recurrir a la Romanización, en el cual simplemente se escriben con letras romanas las pronunciaciones de los kanas, a menos de que este explícitamente indicado en las tablas de kana en capítulos de mas adelante. Recuerda, para escribir elJaponés con alfabetos, debes de usar la Romanización. Por ejemplo, la Romanización de la palabra para decir hola en Japonés es "konnichiwa". Esto es explicado en un capitulo mas adelante.
[pic]

1.2.2. Sílabas y kana

En el Japonés, casi todas las consonantes vienen acompañadas por vocales. Las excepciones son /y/, /N/, y /Q/. (/y/ suena casi igual a nuestra "y" Mexicana; /N/ y /Q/ seexplicarán mas tarde) 
Las sílabas Japonesas tienen una de las siguientes estructuras:
• una vocal
• una consonante + una vocal
• una consonante + /y/ + una vocal
• /N/
• /Q/
Importante: Cada sílaba debe de tener la misma duración de tiempo de pronunciación en el Japonés. Algunos lingüistas usan la palabra mora en vez de sílaba para enfatizar el hecho.
Un kana (hiragana okatakana) vale por una sílaba (en cuanto a duración), no un fonema. En el Japonés, no se pueden describir las consonantes por si solas (salvo las excepciones ya antes mencionadas), sino que tienen que estar acompañadas de una vocal, ya que en el Japonés, no existen dichas pronunciaciones.
[pic]

1.2.3. Acentos

Hay dos tipos de acentos en los lenguajes del mundo: los acentos enfáticos y losacentos tónicos. El Español, al igual que el Japonés tienen acentos tónicos, mientras que el Inglés tiene acentos enfáticos, donde el acento determina donde se va a utilizar mayor fuerza de la voz. El Japonés, así como el español, tiene acentos tónicos, donde el acento determina donde se va a usar un tono mas alto de voz. La fuerza de la voz no importa en el Japonés. A diferencia del Chino, dondetonos erróneos, no causan muchos problemas, de todas formas, si primero quieres dominar los caracteres Japoneses, puedes saltarte esta sección.
Vamos a poner como ejemplo la palabra Japonesa /kudamono/, que quiere decir frutas. Esta consta de cuatro sílabas: /ku/, /da/, /mo/, y /no/. Cada sílaba debe de tener un tono ya sea bajo o alto, ya que el Japonés tiene acentos tónicos. En este caso, lasegunda sílaba /da/ tiene un tono alto, mientras que las otras tienen tonos bajos.
Lo que es muy importante para los acentos Japoneses es notar la frontera que hay entre una sílaba de tono alto y otra de tono bajo. Por ejemplo, para la palabra /kudamono/, la frontera entre las sílabas /da/ y /mo/ es importante, porque la primera tiene un tono alto, y la segunda tiene un tono bajo. Dicha frontera es...
tracking img