que es un gasto de estado

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Que es u n gasto de estado
Es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.
Por tanto, este término se reservapara aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extra presupuestarios).
Cuales son los gastos de estado
 Aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, bien para su consumo (material deoficina, servicios de seguridad y limpieza...), bien como elemento de inversión (ordenadores, construcción de carreteras, hospitales...). También incluye el pago de salarios a los funcionarios.
No incluye, sin embargo, el gasto de pensiones: cuando paga el salario a un funcionario compra un servicio, su trabajo (hay una transacción económica), mientras que cuando paga una pensión se trata simplementede una transferencia de rentas (no recibe nada a cambio), por lo que no se contabiliza en el PIB.
Formas o clasificación de los gastos públicos
Los Gastos Públicos en el régimen financiero al que están sometidos o a la importancia administrativa que tienen, existen unas que son más importantes como:
Gastos Ordinarios, Extraordinarios y Otros Gastos Públicos.
Gasto Ordinario: es aquel quetiende a surgir en cada ejercicio financiero o presupuestario Eje: sueldos de los funcionarios o aprovisionamientos que el estado necesita.
Se encuentran por lo general previstos y autorizados en leyes de carácter permanente; salud, vivienda.
El gasto ordinario constituye un gasto en consumo.
Gasto Extraordinario: financieramente es gasto extraordinario al que carece de ese elemento de periocidadque caracteriza al gasto ordinario Eje: construcción de un puerto o de un camino.
Económicamente se dice que el efecto útil producido por un gasto extraordinario, tiende a prolongarse más allá del periodo presupuestario en el que el gasto se efectuó, como es el caso de un puerto o un camino, que una vez ejecutado, continua prestando servicio por un periodo más o menos de tiempo,
En cambio elefecto útil del gasto ordinario, no va más allá del periodo presupuestario en el que se realizó y para procurarse nuevamente el bien o servicio que se obtuvo con el gasto habrá que repetirlo.
Los elementos Periodicidad y Efecto Útil, contribuyen a precisar la naturaleza de un gasto.
Los gastos extraordinarios se los autoriza por leyes especiales y temporales.
El gasto extraordinario significauna inversión, ejemplo: la construcción de un edificio.
Existen gastos extraordinarios en cuanto a su no Periodicidad y que son difíciles de calificar si son gastos en consumo o en inversiones, como los que se producen en una guerra u otro inconveniente público.

CRECIMIENTO DE LOS GASTOS PÚBLICOS
Crecimiento aparente
La causa más importante del aumento aparente de los gastos públicos es ladesvalorización de la moneda de papel en régimen de curso forzoso. Como los gastos públicos representan, en gran medida, adquisiciones de bienes y servicios en el mercado, la desvalorización del dinero implica el aumento de los gastos públicos en su valor nominal.
Para deslindar lo que es aumento aparente, atribuible al factor monetario, de un posible aumento real, es necesario deflacionar el montonominal de los gastos.
Crecimiento real
El aumento real de los gastos públicos se debe, sustancialmente, a las siguientes causas:
Aumento del territorio: trae consigo el aumento de los gastos públicos por la necesidad de proveer a la organización política y administrativa de las nuevas regiones y atender a los servicios públicos (defensa, seguridad, salud, instrucción) como así también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GASTOS
  • Gastos
  • gastos
  • El Gasto
  • gastos
  • gasto
  • ¿que es un gasto?
  • gaste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS