que es un gen

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
El gen es la unidad hereditaria esencial en los organismos vivos.
Los genes que corresponden a porciones de la código genético situado en posiciones precisas dentro de la secuencia ( ADN o, más raramente, de ARN ) y contienen toda la información necesaria para la producción de una proteína . Están contenidos y organizados dentro de los cromosomas , que están presentes en todas las células de unorganismo. Las células humanas contienen todos los 23 pares de cromosomas, con la única excepción de los gametos , que tienen una sola copia de cada cromosoma.
La definición de un gen tiene diferentes significados dependiendo de si consideramos organismos procariotas y eucariotas : la primera consiste únicamente del gen de secuencias, así como en otras secuencias no codificantes de codificación.En eucariotas secuencia de codificación del gen se define exón y la no codificante del intrón . Cada gen puede presentar formas alternativas, que difieren ligeramente en la secuencia de nucleótidos y que se denominan alelos .
Una definición más concisa de los genes , que tiene en cuenta las distintas facetas mencionadas hasta ahora, ha sido propuesto por Mark Gerstein: un gen es una unión desecuencias genómicas que codifican un conjunto coherente de riesgo de duplicación de productos funcionales .
En la célula eucariota, un gen consiste concretamente (en la mayoría de los casos) en una secuencia de ADN . Esta secuencia se caracteriza por la presencia de:
un promotor , que controla la ' expresión génica ;
regiones de codificación, denominado exones ;
secuencias no codificantes, quese definen los intrones , que pueden tener la función reguladora.
Ambos exones e intrones se transcriben a partir de ADN a ARN en un proceso denominado transcripción en la que sintetiza una hebra de pre-ARNm , así definido como inmaduro. De hecho, es posteriormente transformados originarios L ' ARN mensajero (o ARNm ), que dirige la síntesis de proteínas :
a ella están, de hecho, resta intronesmediante un proceso llamado maduración (en Inglés de empalme ), (en muchos casos, tiene un splicing alternativo , que permite a la célula para sintetizar más proteínas a partir de un solo gen);
a ello se añade una capucha guanosinico , lo que evita la degradación (en Inglés nivelación );
se añade a una cola de polos adenilica , que también está implicada en la protección de la transcripción (poliadenilación ).
Algunos de ARN se utiliza directamente después de la transcripción, por ejemplo, como parte de la ribosoma . En cualquier caso, si son ARN simple o proteínas, cada macromolécula directamente derivado de un gen se define producto génico .
En comparación con los genes eucariotas, las de un organismo procariota difieren principalmente debido a la rareza de los intrones. La mayoríade los genes procariotas, de hecho, carece de intrones y consisten de una sola secuencia ininterrumpida de ADN que codifica, definido cistrón . Los genes procariotas a menudo se agrupan en operones , regiones en las que diferentes genes están muy juntos bajo el control de un único promotor. Cada operón se transcribe a partir de un único ARN que contiene las regiones de codificación diferente, cadauno precedido por una secuencia de Shine-Dalgarno (para el ataque de los ribosomas).
Los genes que dirigen la evolución de la conducta física y de un ser vivo, ya que la mayoría de ellos codifica para las proteínas , las macromoléculas más involucrados en bioquímica y metabólica de la celda . La síntesis de proteínas es posible gracias a la existencia del código genético , un lenguaje que combinalas tres letras codones (tripletes de nucleótidos en ' RNA ) para los aminoácidos (los bloques de construcción de las proteínas). Muchos genes no codifican proteínas, pero producen ARN no codificante, que en todo caso puede desempeñar un papel clave en la biosíntesis de proteínas y en ' la expresión génica . El fenotipo de un organismo está determinado por la expresión de sus genes y productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genes
  • Gener
  • Gene
  • genes
  • Los Genes
  • genes
  • GENE
  • EL GEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS