Que es un grafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un grafo?
es un conjunto de objetos llamados vértices o nodos unidos por enlaces llamados aristas o arcos, que permiten representar relaciones binarias entre elementos de un conjunto.Tipos de grafos
Existen dos tipos de grafos los no dirigidos y los dirigidos.
• No dirigidos: son aquellos en los cuales los lados no están orientados (No son flechas). Cada lado se representa entreparéntesis, separando sus vértices por comas, y teniendo en cuenta (Vi,Vj)=(Vj,Vi).
• Dirigidos: son aquellos en los cuales los lados están orientados (flechas). Cada lado se representa entre ángulos,separando sus vértices por comas y teniendo en cuenta !=. En grafos dirigidos, para cada lado , A, el cual es el vértice origen, se conoce como la cola del lado y B, el cual es el vértice destino, seconoce como cabeza del lado.

¿Para qué sirven los grafos?
Desde un punto de vista práctico, los grafos permiten estudiar las interrelaciones entre unidades que interactúan unas con otras. Porejemplo, una red de computadoras puede representarse y estudiarse mediante un grafo, en el cual los vértices representan terminales y las aristas representan conexiones (las cuales, a su vez, puedenser cables o conexiones inalámbricas).
Prácticamente cualquier problema puede representarse mediante un grafo, y su estudio trasciende a las diversas áreas de las ciencias exactas y las ciencias sociales¿Cómo se usan los grafos?
Gracias a la teoría de Grafos se pueden resolver diversos problemas como por ejemplo la síntesis de circuitos secuenciales, contadores o sistemas de apertura.
Los grafos seutilizan los mismos también para modelar trayectos como el de una línea de autobús a través de las calles de una ciudad, en el que podemos obtener caminos óptimos para el trayecto aplicando diversosalgoritmos como puede ser el algoritmo de Floyd.
Para la administración de proyectos, utilizamos técnicas como PERT en las que se modelan los mismos utilizando grafos y optimizando los tiempos...
tracking img