Guión es un género literario moderno especialmente relacionado con el nacimiento del cine.

La forma y los fines de un guión dependen enormemente de a qué medio vaya destinado, no siendo lo mismoun guión de radio, de televisión, de cine, de historieta o de teatro.

El teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman una parte indisoluble.Esos elementos, no obstante, poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se conceda a unos uotros mayor relevancia dentro del conjunto.

Texto
Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe las acciones que van entre paréntesis.

En la tradiciónoccidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra". Dado que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en lasculturas orientales, cabe cuando menos admitir como justificada tal primacía.

A este respecto deben hacerse, no obstante, dos consideraciones:

en primer lugar, el texto no agota el hechoteatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implica como mínimo el elemento de la actuación;

en segundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y losespectáculos modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue escénico.

El hecho de que la obrasólo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos de todoslos tiempos, desde los clásicos griegos al inglés William Shakespeare, el francés Molière, el español Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brecht, basaron sus creaciones en un conocimiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Que es un guion teatral. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Guion-Teatral/737309.html

MLA

"Que es un guion teatral" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Guion-Teatral/737309.html>.

MLA 7

"Que es un guion teatral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Guion-Teatral/737309.html>.

CHICAGO

"Que es un guion teatral." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-Un-Guion-Teatral/737309.html.