¿Que Es Un Hospital Moderno?

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
INTRODUCCION

La OMS lo define a los hospitales modernos, como un elemento de una organización de carácter médico y social cuya función consiste en asegurar a la población una asistencia médica completa, curativa y preventiva, y cuyos servicios irradian hacia la célula familiar considerada en su propio contexto, es también un centro de enseñanza médica y de investigaciones biosociales.¿QUE ES UN HOSPITAL MODERNO?
Cuando escuché esta pregunta, en lo primero que pensé fue en un hospital moderno en cuanto a estructura, equipo, instalaciones con elevador, etc, etc.
Actualmente la responsabilidad social de los hospitales se limita a la atención de la enfermedad de los pacientes, me parece muy interesante revisar la historia de cómo iniciaron loshospitales.
Durante décadas, por no remontarse a siglos, la medicina se ejerció en la propia casa del paciente y menos frecuentemente en el consultorio del médico. Mientras más lejana es la época que se quiera evocar mas se recuerda la consulta en la casa del paciente. Así eran la mayoría de las consultas médicas en el siglo XIX. Conforme se avanza en el recuerdo el sitio de la misma se desplaza alconsultorio del médico. A comienzos del siglo XX, al enfermar un sujeto de las muchas afecciones sencillas que ocurren en la vida de un ser humano –se dice que el 85% de los casos los padecimientos son sencillos y sencilla debe ser la curación--, la primera medida que en casa se tomaba era el hacer que el enfermo guardara reposo en cama. Ya fuera que el paciente tuviera fiebre o dolor ésta era laprimera medida aconsejable. No era raro entonces que la atención del médico ocurriera visitando la casa del paciente para ahí atenderle. Al consultorio los pacientes asistían principalmente para afecciones crónicas, que sencillas o no mantenían al enfermo ambulatorio.
Los hospitales en México en los siglos anteriores se utilizaban solo para enfermedades muy graves, casi terminales y esa era la razóndel miedo a asistir a estos centros. Otra razón en esos tiempos de la asistencia a hospitales públicos, de caridad, fue la atención a sujetos sin casa, que en ocasiones entraban para ser asistidos en su alimentación o por dolencias muy especiales como los nosocomios para leprosos o enfermos mentales.
Hablar de hospitales modernos es un tanto contradictorio, ya que por esencia nos remontamosal pasado, para tratar de recuperar la relación médico paciente y practicar la medicina preventiva, y por otro la palabra moderno nos lleva a lo innovador, actual o futuro.
La situación económica y de inseguridad que vivimos en nuestro país ha influido en la relación médico paciente, ya que actualmente hay muy pocos médicos que acuden a dar consulta al domicilio de lospacientes, por miedo a ser agredidos, extorsionados, de igual forma pocos pacientes abren sus puertas a los médicos por desconfianza.
La OMS lo define a los hospitales modernos, como un elemento de una organización de carácter médico y social cuya función consiste en asegurar a la población una asistencia médica completa, curativa y preventiva, y cuyos servicios irradian hacia la célulafamiliar considerada en su propio contexto, es también un centro de enseñanza médica y de investigaciones biosociales.

Las funciones del Hospital actual pueden agruparse en tres grandes grupos:
a) Asistencia Médica Integral: la finalidad del Hospital moderno es la "Salud" de la comunidad y no su enfermedad, mediante la implementación de las cuatro funciones básicas de la Atención Médica:Promoción, Protección, Recuperación y Rehabilitación de la Salud. Para posibilitar lo último, el Hospital debe constituirse en el agente natural de vigilancia del estado sanitario de la comunidad. Para lograr esos fines, actuar en función de la demanda espontánea es insuficiente, por lo que debe tomar la iniciativa y expandirse al seno de la comunidad misma, no sólo en el ámbito humano sino también al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incorporacion del hospital a la tecnologia moderna
  • Focault. estética, ética y hermenéutica. iv. cap. la incorporación del hospital en la tecnología moderna.
  • Hospital
  • Hospitales
  • La Hospitalidad
  • El hospital
  • Hospital
  • Hospitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS