Que es un hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOSPITAL
¿QUE ES UN HOSPITAL?
La palabra hospital viene del latín hospes, "huésped" o "visita", pero también "hospedador". De hospes se derivó hospitalia, "casa para visitas foráneas". Posteriormente hospitalia se transformó en hospital para designar el lugar de auxilio a los ancianos y enfermos.
Conforme a los informes del comité de expertos en la asistencia Médica de la OMS el hospital es:una empresa destinada servir la salud por medio de actividades de restauración, preventiva y fomento, así como por actividades educativas y de investigación.
Se considera al hospital como parte integrante de una organización medico-social o privada cuya misión consiste en proporcionar a la población atención medica y quirúrgica completa, tanto preventiva como curativa y rehabilitoria, enespecialidades básicas y que cuenten con camas para su internamiento, cuyos servicios externos se extienden hasta el ámbito familiar, podrá ser un centro de formación de recursos humanos para la salud y de investigación bio-psico-social.
Un hospital es un lugar físico en donde se atiende a los enfermos, para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan. Existen diferentes tipos de hospitales,según el tipo de patologías que atienden: hospitales generales, hospitales de agudos, hospitales de crónicos, hospitales psiquiátricos, geriátricos, materno-infantiles, etc.
Dentro de los hospitales también existen las diferentes ramas de medicina como son; los otorrinos, oftalmólogos, cardiólogos, odontólogos, neumólogos, urólogos, neurólogos, internistas, etc. que pertenecen a los hospitalesgenerales. Dentro de los maternos están los ginecólogos, cirujanos, pediatras, etc.
Se denomina hospital al lugar en el cual se atiende a los individuos que padecen una determinada enfermedad y que acuden a el con el objeto de recibir un diagnóstico y un posterior tratamiento para su afección.
Según el tipo de patología que atiendan, hay distintos tipos de hospitales, como ser materno infantiles,geriátricos, generales y psiquiátricos, entre otros.
Para ofrecer y cumplir con brindar una buena atención, los hospitales cuentan con diferentes áreas que se ocupan de las distintas demandas de sanidad que puede haber para evitar de esta manera una desorganización generalizada. Así, por ejemplo, se cuentan las guardias que son el lugar al cual llegan los pacientes que sufrieron una urgencia otuvieron un accidente. Luego, está el área de terapia intensiva al cual se destinarán a los enfermos que más gravedad presentan y dentro de lo que es terapia y según el lugar claro está, también se puede encontrar el área de terapia intermedia en el cual se trata a los pacientes que salieron de un cuadro grave, pero que todavía requieren ser monitoreados antes de pasar a una habitación común.
Ydespués claro, cada hospital, cuenta con un sector de análisis comunes, otro de más complejos, quirófano y pisos enteros destinados a la recuperación de los pacientes en habitaciones. Por supuesto, que todas estas cuestiones variarán de acuerdo a los países, pero a grandes rasgos estas divisiones se podrán apreciar en la mayoría.
En tanto, el hospital está compuesto por una serie de subsistemasque interactúan entre sí dinámicamente: el sistema asistencial (incluye a los consultorios externos y áreas de internación), sistema administrativo contable (se ocupa de la admisión y egreso de los pacientes, como todo lo inherente a documentación en general), gerencial (se encarga de la dirección del hospital, las políticas y las finanzas), de información (se refiere al sistema informático quemantiene comunicadas a todas las áreas), técnico (se ocupa del mantenimiento) y de docencia e investigación (área encargada de la capacitación de los nuevos profesionales).
Aunque no es su función primaria, el hospital también cumple un importante rol en la prevención de las enfermedades. Por ejemplo, es muy común que en el se desarrollen seminarios sobre enfermedades o se desplieguen campañas de...
tracking img