Que es un informe de auditoria y las normas en un informe de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el Informe de Auditoría
Es el resultado de la información, estudios, investigación y análisis efectuados por los auditores durante la realización de una auditoría, que de forma normalizada expresa por escrito su opinión sobre el área o actividad auditada en relación con los objetivos fijados, señalan las debilidades de control interno, si las ha habido, y formula recomendacionespertinentes para eliminar las causas de tales deficiencias y establecer las medidas correctoras adecuadas.
 
Es el documento emitido por el Auditor como resultado final de su examen y/o evaluación, incluye información suficiente sobre Observaciones, Conclusiones de hechos significativos, así como Recomendaciones constructivos para superar las debilidades en cuanto a políticas, procedimientos,cumplimiento de actividades y otras.

LOS INFORMES DE AUDITORÍA 
CONCEPTO 
El informe de auditoría es la culminación del trabajo realizado por el auditor. Representa el aspecto crítico del proceso de la auditoria, porque es la representación visible en que los extraños pueden confiar. 
El informe de auditoría debe mostrar claramente el alcance del trabajo realizado y la responsabilidad que asume elauditor en cuanto a la razonabilidad de los estados financieros. 
Documento preparado por un contador público en donde se expresa la opinión de un profesional independiente sobre el contenido razonable y confiable de los estados financieros de una entidad. El informe ordinario de auditoría en "forma corta", se dirige comúnmente a los accionistas o a los directores bajo el título de "informe delauditor", contiene en lo fundamental los párrafos o secciones en que se expresan el "alcance" y la "opinión"; la forma larga es un informe detallado contenido en una carta que prepara un auditor después de una revisión practicada por él, dirigido a la gerencia o a los directores, puede complementar, contener o sustituir al informe en "forma corta". No existe un modelo establecido para un informe en"forma larga", aún cuando frecuentemente contiene detalles sobre el alcance de la auditoría; comentarios sobre los resultados de las operaciones y la situación financiera; un estado de flujo de fondos; las causas de los cambios en relación con años precedentes y sugerencias sobre procedimientos.
Normas del informe de Auditoría
Establecen todo lo relativo al informe de auditoría; fecha, contenido,tipos y estructura.
1. Oportunidad en la comunicación de los Resultados
Durante la ejecución del trabajo, los auditores deben discutir con los funcionarios de la entidad auditada, los
informes parciales que contengan los hallazgos que se vayan obteniendo a fin de que adopten las medidas correctivas pertinentes.  Los resultados finales deberán trasmitirse en el menor tiempo posible a través deun informe escrito aprobado por el auditor jefe y el cual también deberá ser discutido con los funcionarios de la entidad auditada.
En el sector público, se obliga al auditor a que esté en contacto constantemente con el auditado, permitiendo a éste su derecho a la defensa y al debido proceso.
2. Tipos y Contenido de la Auditoría
Al finalizar el examen el auditor debe presentar por escrito uninforme que describa el alcance y los objetivos de la auditoría, además, Comentarios Conclusiones y Recomendaciones sobre los hallazgos relacionados con los objetivos de la auditoría.
El informe puede ser:
a) Sobre los resultados de una auditoría financiera
b) Sobre los resultados de una auditoría operacional
c) Sobre los resultados de una auditoría especial
d) Sobre los resultados de unaauditoría ambiental
e) Etc.
Si el examen es sobre estados financieros, la opinión que se expresa en el informe puede ser:
a) Opinión limpia
b) Opinión con salvedades
c) Opinión adversa
d) Abstención de opinión
En el contenido se reflejan los "hallazgos" y estos se refieren a cualquier situación deficiente y relevante que se determine por medio de la aplicación de procedimientos de auditoría....
tracking img