Que es un laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES UN LABORATORIO?

Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida o equipos donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique. También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.2. ¿PORQUE O EN QUE RADICA LA IMPORTANCIA DE LOS LABORATORIOS?
Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades (química, dimensional, electricidad, biología, etc.) radica en el hecho de que las condiciones ambientales están controladas y normalizadas, de modo que:
1. Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a lasconocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: Control.

2. Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: Normalización.

3. ¿CUALES SON LAS NORMAS PREVENTIVAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN EL USO DE LOS LABORATORIOS?:

*No entrar en el laboratorio sin queesté presente el profesor o responsable
* Seguir las instrucciones del profesor o persona responsable
* Estudiar cada experiencia antes de llevarla a cabo
* Mantener una actitud responsable, no se deben gastar bromas, correr ni gritar
* No comer, beber o fumar en el laboratorio de prácticas
*Lavar las manos antes de abandonar el laboratorio


VESTIMENTA:

* Utilizar bata de mangalarga. Mantener las batas abrochadas
* Debe evitarse el uso de lentes de contacto
* Llevar el pelo recogido
* No se deben llevar pulseras, colgantes, piercings o prendas sueltas
* No llevar sandalias o calzado que deje el pie al Descubierto

* Las heridas se deben llevar cubiertas, aunque se Utilicen guante para trabajar
* Protege tus manos con guantes
* Obligatorio el uso de gafas deseguridad para Proteger los ojos

HABITOS DE TRABAJO:

*Comprobar la ubicación del material de seguridad como extintores, duchas de seguridad, lavaojos, botiquín, etc.
*Seguir el protocolo de Trabajo marcado por el Responsable de las prácticas
*Evitar mezclas que no sean las indicadas

4. De los siguientes instrumentos de laboratorio explique el uso e importancia y dibújelas:

MECHERO DE BUNSEN:Un mechero o quemador bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.
El mechero de bunsen es importante porque es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustión. y es un instrumento muy seguro para trabajar con él.

SOPORTEUNIVERSAL: El soporte universal es un elemento que se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los diversos materiales y obtener sistemas de medición o de diversas funciones, como por ejemplo un fusiómetro o un equipo de destilación. Está formado por una base o pie en forma de semicírculo o de rectángulo, y desde el centro de uno de los lados, tiene una varilla cilíndrica que sirve parasujetar otros elementos a través de doble nueces.


TUBOS DE ENSAYO: El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñasmuestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones en pequeña escala, etc.

Para calentar durante intervalos cortos a llama directa puede sostenerse el tubo con la mano mediante su parte superior. Si se desea exponerlo más intensamente al calor es necesaria la utilización de pinzas. En ambos casos debe tenerse la precaución de no apuntar con la boca del tubo hacia alguna...
tracking img