Que es un lazo afectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un lazo afectivo?

Un vínculo afectivo es una relación activa, afectuosa, recíproca y fuerte entre dos personas; la interacción entre éstas refuerza y fortalece la unión, es lo que todos conocemos como amor. La aparición de los lazos afectivos se facilita con la presencia de un cuidador atento, afectuoso y estable. Idealmente este lazo se crea con la mamá y el papá, y cuando pasa granparte del día con un cuidador alterno éste juega un papel importante en su establecimiento de afectos.
El lazo afectivo primario es la persona con la que el bebé llora más, a quien sigue más y a quien le dedica sus mejores sonrisas. Es la persona que mejor respuesta da a sus necesidades afectivas.
En un principio el niño observa a su madre y si ésta tiene patrones de conducta repetitivos crearáun esquema de lo que puede esperar de ella. La forma en que se establece la confianza del niño depende en gran medida de la manera en que la madre responde a sus necesidades, la forma en que lo alimenta, en que le demuestran su cariño y el ambiente en el que viven.

La forma en que un niño manifiesta la ansiedad por la separación depende en gran medida de su temperamento y de la forma en que losadultos manejen la situación.

¿Cómo crear un vínculo afectivo con un niño institucionalizado?

Se considera que la institucionalización constituye una experiencia en la que se puede observar, a nivel psicosocial, los efectos del abandono, fallo y/o ruptura vincular

Al ingresar a un sistema de atención residencial, el niño puede vivenciar una desvinculación afectiva con aquellos lazos yaestablecidos, además, de cierta carencia de una figura significativa, que sea para él, accesible, sensible y continua en el tiempo, por lo tanto, configura una ruptura de sus vínculos, y ésta experiencia temprana es de especial importancia para determinar cierto ajuste y seguridad en sus relaciones futuras.
Al parecer, el abandono, la negligencia y la desvinculación por quienes suponen debenbrindarnos amor, cuidados y un maternaje responsable, es una de las experiencias más devastadoras e incomprensibles para la psiquis de cualquier ser humano. Recorrer la infancia con carencias afectivas por la falta de un vínculo estable y duradero, trae consecuencias psicosociales importantes que se ven reflejadas en un futuro, por ejemplo, en las dinámicas vinculares a lo largo de la vida.

En elproceso de desarrollo del menor intervienen varios profesionales como el psicólogo y el trabajador social, en un principio se tiene muy poco contacto con los educadores, pero al pasar el tiempo los educadores se convierten en las personas más cercanas a estos niños, ya que son quienes se ocupa del desarrollo evolutivo de los menores: a nivel motor, madurativo, cognitivo y afectivo, además de aquellosotros hábitos básicos para el desarrollo de su vida cotidiana, como su conducta, alimentación, higiene y aseo personal, pautas de sueño, educación y juegos.

El trabajo de los educadores, en estas instituciones, es directo y diario con el grupo de niños que atienden en turnos rotatorios para atenderlos por las mañanas, tardes, noches, fines de semana y festivos. Cuando ya se tiene un proceso escuando los educadores mantienen mayor contacto con los niños, es lo que propicia que los educadores sean las principales figuras con las que los niños institucionalizados establecen sus vínculos afectivos, (el apego).

Algunos pasos para crear vínculos afectivos:

* El principal paso es brindarle amor incondicional, ya que debido a su carencia emocional, es lo que principalmente necesitan,para así poder vincularse con el niño y poder llegar a un proceso terapéutico mas adelante.
* Con respecto a las figuras significativas, en la medida que sean emocionalmente eficaces para satisfacer las necesidades del niño/niña y lograr contenerlo, tanto en su presencia como en su ausencia, éste irá conformando imágenes positivas de sí mismo bajo la idea de ser objeto de amor y aprecio,...
tracking img