Que es un lector, de ricardo piglia.

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
TRABAJO PRÁCTICO
TEORIA LITERARIA

Integrantes: Bais Fanny
Esnal Antonella
Profesora: Cohendoz Mónica
Fecha de entrega: 20-04-2011
A continuación analizaré ¿Qué es un lector? del libro deRicardo Piglia, EL ÚLTIMO LECTOR, Anagrama (2005), Buenos Aires.
Para saber un poco del autor del texto podemos decir que Ricardo Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires en 1941. Más tarde,en 1955 y debido a "una historia política, una cosa de rencores y odios barriales", su familia se mudó a Mar del Plata. Piglia fue profesor, narrador, crítico literario y guionista. Ha sido profesoren la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de California en Davis. También dirigió la revista Literatura y Sociedad.

EL ÚLTIMO LECTOR, ¿Qué es unlector?

* Concepción de la lectura: el autor para dar sustento a su concepción de la lectura nombra a distintos escritores abordándolo desde su lugar como lectores, logrando hacer a través de ellosuna descripción precisa de los diferentes tipos de lectores. Piglia se detiene en el tipo de mirada, en los pensamientos que se tiene mientras se lee y descubre que, para la mayoría de estospersonajes, y para algunos de estos escritores, leer no es más que una adicción. Una adicción que te ayuda a escapar, a evadirte, a sentirte más acompañado.
* En el texto se utiliza la noción demodernidad para describir al lector de esa época.
El lector es un personaje que aparece en la novela, y que construye una identidad a través de la lectura, formando parte de la construcción cultural de lamodernidad. Luego de esa construcción, se deben construir además los sentidos mediante la comprensión e interpretación -entre otras cosas- del texto.
El lector moderno no solo lee e interpreta eltexto, sino que además toma decisiones como sujeto “autónomo”, es decir que es una persona que puede decidir por él mismo de manera racional, objetiva, y por ende tiene muchas posibilidades de tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricardo Piglia Y Su Escritura
  • Ensayo ricardo piglia
  • Biografia ricardo piglia y neuman
  • Ricardo Piglia-La Argentina En Pedazos
  • Ricardo Piglia
  • Claves para el cuento. ricardo piglia
  • Ricardo Piglia
  • La literatura no ficcional en el cuento "Las actas del juicio" de Ricardo Piglia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS