Que es un medicamento

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
QUE ES UN MEDICAMENTO
Un medicamento es una sustancia que se utiliza para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas para establecer un diagnóstico médico.
Los medicamentos vienen en diferentes formas farmacológicas en qué se preparan (pastillas, jarabes,supositorios, inyectables, pomadas, etc.) los medicamentos están compuestos por dos tipos de sustancias que son, los principios activos que son las que tienen actividad terapéutica, y los excipientes que son sustancias sin actividad terapéutica pero tienen un papel muy importante en la elaboración, almacenamiento y liberación de sustancias.la fabricación de los medicamentos la autoriza el ministerio deSanidad y Consumo con un nombre propio registrado. Las regulaciones fundamentales en relación con los medicamentos se derivan de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

TIPOS DE MEDICAMENTOS QUE EXISTEN
Hay diferentes tipos de medicamentos y, por lo tanto, también tienen diferentes clasificaciones. A menudo se clasifican por su actividadterapéutica, pero también lo pueden hacer por su acceso (si hace falta receta o no) o según su origen. Dado que la clasificación por actividad terapéutica es muy amplia y variada, los presentamos según el acceso al medicamento y también según el origen, porque nos puede ayudar a conocer mejor el medicamento que vamos a utilizar.
CLASIFICACION SEGÚN SU ACCESO
Medicamentos que precisan receta médica. Comoque el uso incorrecto de los medicamentos puede provocar consecuencias graves para la salud, las autoridades sanitarias exigen que, para su dispensación en farmacias, se presente una receta médica, hecho que implica que un médico haya valorado la necesidad del tratamiento y haya recomendado la administración del medicamento con una pauta específica (qué dosis se debe tomar, con qué frecuencia ydurante.
Medicamentos publicitarios. Son aquellos en los que se autoriza la publicidad a través de los medios de comunicación y no les hace falta receta médica para ser dispensados en farmacias.
Generalmente son medicamentos muy conocidos por el público, no presentan una toxicidad elevada y se utilizan por aliviar síntomas menores (acidez de estómago, dolor, fiebre, etc.) Pero
aunque su efectono es tan fuerte no dejan de ser medicamentos y su mal uso es peligroso.

Medicamentos de uso hospitalario. Son los que su prescripción se debe realizar a través del servicio de farmacia de un hospital. Habitualmente son administrados en el mismo hospital mientras el paciente está ingresado, pero hay casos en qué el tratamiento se debe continuar tras la salida del hospital. Estas especialidadesse dispensan en las farmacias de los hospitales.

Medicamentos que necesitan visado de inspección. Son los de uso restringido para ciertas enfermedades y que requieren un control adicional por parte de Sanidad.

MEDICAMENTOS QUE NECESITAN VISADO En algunos casos, si el principio activo no se encuentra en nuestro país, el medicamento o la sustancia se tiene que importar des del extranjero. ElMinisterio de Sanidad y Consumo dispone de un mecanismo por el cual, si un enfermo necesita unos medicamentos que no se encuentran a nuestro país, pueda hacer la correspondiente importación.
CLASIFICACION SEGÚN SU ORIGEN
1. Medicamentos de síntesis o semisíntesis: son los más habituales y los que han sido elaborados en un laboratorio  farmacéutico.
2. Medicamentos de origen humano: Sonlos derivados de la sangre, glándulas o tejidos humanos por ejemplo las inmunoglobulinas.
3. Medicamentos de plantas medicinales: Las plantas y sus mezclas o preparaciones (extractos, etc.) contienen principios activos con utilidad terapéutica tanto o más importante que los medicamentos sintetizados dentro de un laboratorio. El hecho de ser elaborados a partir de plantas no los da garantía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos
  • medicamentos
  • medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS