QUE ES UN MICROFONO

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
¿Qué es un micrófono?
Básicamente es un dispositivo que convierte señales acústicas en eléctricas. La captación del sonido se realiza a través de los micrófonos. Los micrófonos tienen varias características: direccionalidad, tipo de transductor, sensibilidad y respuesta en frecuencia; a su vez pueden ser clasificados por el tipo de transductor que usan.  No existe el micrófono ideal, debido ala sencilla razón de que no existe un único ambiente acústico o un único tipo de música. 

¿Cómo funciona?
Nuestra voz produce una serie de vibraciones que ejercen presión sobre un diafragma que se encuentra dentro del micrófono, una membrana similar al tímpano de nuestros oídos. Esta membrana está unida a un dispositivo que, dependiendo del tipo de micrófono, puede ser una bobina, un cristal,partículas de carbón, un condensador, etc. Y a su vez, este mecanismo es capaz de transformar estas variaciones sonoras en electricidad.

Partes de un micrófono:
Diafragma
Es la parte más delicada de un micrófono. En algunos lugares también recibe el nombre de pastilla, aunque generalmente este término se refiere al dispositivo que capta las vibraciones en los instrumentos como, por ejemplo,en una guitarra eléctrica. El diafragma es una membrana que recibe las vibraciones de nuestra voz y está unido al sistema que transforma estas ondas en electricidad.

Dispositivo transductor
Esta cápsula microfónica puede estar construida de diferentes maneras y, dependiendo del tipo de transductor, podemos clasificar a los micrófonos como dinámicos, de condensador, de carbón, piezoeléctricos…Se encarga de convertir los sonidos en electricidad (audio).



Rejilla
Protege el diafragma. Evita tanto los golpes de sonido (las “p” y las “b”) así como los físicos que sufra por alguna caída.
Carcasa
Es el recipiente donde colocamos los componentes del micrófono. En los de mano, que son los más comunes, esta carcasa es de metales poco pesados, ligeros de portar pero resistentes a lahora de proteger el dispositivo transductor.

Conector de salida
A través del conector, llevamos la señal eléctrica a la consola. Por lo general son conectores XLR macho. En los modelos sin cables o inalámbricos, el conector de salida se cambia por un pequeño transmisor de radiofrecuencia que envía la señal a través de ondas electromagnéticas.

Características de los microfonos:
En funciónde ellas, podemos conocer la calidad y desempeño de un micrófono. Estas son las principales.
1. Sensibilidad.
2. Directividad.
3. Fidelidad.
4. Impedancia interna.
5. Ruido de fondo.

1. Sensibilidad: Indica la capacidad de un micrófono para captar sonidos débiles, de poca intensidad. Específicamente es la presión sonora que hay que ejercer sobre el diafragma para que nos proporcioneseñales eléctricas.
2. Directividad: Señala la variación de la respuesta del micrófono dependiendo de la dirección de donde provenga la fuente sonora. Es decir, muestra cómo varía la sensibilidad respecto a la dirección de procedencia del sonido.
Unidireccionales 
Captan en una sola dirección. Hay algunos modelos súper direccionales que tienen un haz muy estrecho y largo para recoger sonidos desdelugares muy puntuales y a largas distancias. Son ideales para captar ruidos de animales en la naturaleza. A este tipo de micrófonos se les conoce como cañón. 

Dentro de esta categoría se encuentra el patrón más extendido y usado en la mayor parte de micrófonos, el cardiode. Como su nombre indica, tiene forma de corazón. Estos micrófonos reciben mejor la señal al hablarles de frente, aunquesiempre recogen un poco de sonido por la parte trasera y lateral.  

Hay un par de variaciones de este modelo que se denominan supercardiode e hierpcariodide. Son patrones más abiertos que nos permiten captar mejor por los costados del micrófono y por su parte trasera, aunque sin llegar a ser bidireccionales. 

Bidireccionales
Captan por ambos lados de la cápsula. Esto permite colocar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micrófonos
  • El Microfono
  • microfonos
  • Microfonos
  • MICROFONOS
  • Microfonos
  • Microfonos
  • Microfono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS