Que Es Un Monopolio

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
¿QUE ES UN MONOPOLIO?

Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dichosector.
Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenazade entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios

ASIMETRIA DE INFORMACION EN SALUD
La información asimétrica se presenta en la relación médico –paciente ya que la mayoría de los pacientes saben poco de medicina. La información sobre el precio y calidad del producto o servicio está en poder del médico. Esto permitiría ciertos “abusos” o“derroches”
La información asimétrica también genera incertidumbre sobre la incidencia de las enfermedades, esto es particularmente en el caso de los seguros, tanto públicos como privados de origen al riesgode selección adversa y el llamado riesgo moral.
También se presenta incertidumbre con relación a la eficacia y la efectividad
La eficacia se relaciona con resultados de salud en condiciones idealesLa efectividad se relaciona con resultados de salud en condiciones reales con poblaciones y pacientes concretos

¿QUE SON LAS EXTERNALIDADES?
Una externalidad es un costo o beneficio que recaesobre una persona distinta de su productor o consumidor.
Las externalidades pueden ser en la producción o el consumo y estas pueden ser negativas o positivas. Con respecto a las externalidades, elmercado falla porque no las valora apropiadamente.

En el caso de los beneficios externos, habrá una producción inferior a la deseable.
En el caso de los costos externos, el mercado producirá más de lodeseable.
Algunos ejemplos de externalidades positivas son los programas que previenen el contagio de enfermedades, como la vacunación.
Las externalidades negativas se dan, por ejemplo, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monopolio
  • Monopolios
  • Monopolio
  • Monopolio
  • monopolio
  • monopolio
  • Monopolio
  • Monopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS