Que es un paisaje natural y dar un ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introito

La teoría de juegos es un modelo de análisis matemático que sirve en cualquier situación en la que aparezca un conflicto de intereses, con la intención de encontrar las opciones óptimas para que, en las circunstancias dadas, se consiga el resultado deseado. Sus conceptos centrales son: jugada, ganancia, formas normal y extensa, información completa y estrategia. Según esta teoríaexisten tres tipos de juegos. Individuales, de dos jugadas y de suma nula[1].

En definitiva nos encontraríamos ante un modelo matemático (exacto, preciso, objetivo, científico) que intenta fundar las explicaciones probables y racionales de los agentes involucrados en una interacción donde sus intereses particulares se vean involucrados. Pero, ¿Por qué hacer un modelo del juego? ¿Quémuestran-escoden (aletheia) el juego que debe ser tomado como parámetro analítico del comportamiento humano? ¿Qué aprehendemos cuando niños al jugar? Intentaremos dar respuesta a ello en cuatro momentos expositivos. ¡Arremetamos!

1. El nacimiento del juego[2]

En Piaget, el proceso mediante el cual se constituyen las funciones de referencia y bagaje simbólico plantea como dinámica el esquemarelacional-funcional de imitación / acomodación / juego / asimilación; este como esquema de formación inteligente de significantes.

Tal esquema se configura a partir de la asimilación ritual de ciertos usos y maneras que el niño experimenta en facetas diversas de su desarrollo y experimentación: movimientos bucales, imitación de sonidos, modos de mover y manipular objetos o sus propios miembros;dichos actos, en principio y según la edad, pueden responder a modos de aprehender el espacio y el mundo circundante, el desempeño de la corporalidad, la aprehensión de nuevos e inéditos actos relacionales con el otro o consigo mismo (equilibrio) [3]. Lo que encontramos en estos procesos es claramente un proceso creativo desde el cual se comienza a configurar una determinada subjetividad yexperiencia de la corporalidad-mundo.

La apelación a esta corporalidad-mundo remite a que a lo largo del proceso se comienza a madurar la relación y lugar que se ocupa en el mundo de lo objetivo, esto es, de los objetos: la diferenciación de uno con los otros, con los objetos, de uno consigo mismo en tanto abstracción y distancia de lo ya aprendido y conocido, del bagaje ya adquirido.

La funciónsimbólica, en dicho proceso, articula un marco de referencia en el cual las múltiples experiencias pasan a ser parte de un determinado ritual lúdico, en el cual el juego en su dimensión del gozo o gozosa ritualiza los esquemas que anterior y paulatinamente se han ido efectivizando y actualizando: el movimiento reiterado de algún miembro, la continuidad de algún gesto conlleva como núcleo laposibilidad de conseguir a partir de este en tanto acto conocido, alguna nueva experiencia, tal es el caso de los niños que aprenden a silbar por la sola consecución de un gesto desenfadado y libre en sus labios o por la gesticulación de su rostro.

El punto es que el movimiento de la ritualización llevado a cabo, arroja la posibilidad de aprehender nuevas experiencias a partir del régimen de lolúdico, produciendo y siendo producido mediante una especie de placer funcional en la realización, la imitación o la gesticulación más básica por parte del niño: desde los juegos más básicos sensorio-motores hasta los juegos más elaborados de lo lúdico-simbólico participan de este tipo de gozo o placer funcionarizado en el ritual.

Desde este punto de vista, adquiere cierta preponderancia la dimensióny los procesos del lenguaje, pues es a partir de estos que los esquemas sensorio motores se transforman y se asimilan como conceptos propiciantes y sintetizadores del ritual lúdico, y por ende de la actualización sígnica como mecanismo de aprehensión y socialización de ello[4].

En un sentido plenamente kantiano, tal esquema se ordenaría de la siguiente manera: gesticulación y experiencia de...
tracking img