Que es un paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN PARADIGMA?

Se hace un análisis histórico del término del término Paradigma y el recorrido en el seno del discurso científico; simultáneamente se realiza un abordaje desde una perspectiva lingüística a través del cual dilucida las dimensiones literal, holística, contextual y subliminal del término.
Se destaca la contribución de Thomas Kuhn al desarrollo del concepto. Lasdefiniciones revisadas constituyen a variaciones sobre un mismo tema. Se plantearan diversas definiciones de un mismo tema pasando por diversas etapas.

Es muy poco probable que hoy en día un determinado término esté sometido a las restricciones que predominaron durante el período en que fue usado por vez primera. Tal es el caso del vocablo paradigma, el cual ha alcanzado un grado tal de madurez que lo haconvertido en una de las palabras de mayor trascendencia en el habla de los cultivadores del hacer científico.
La Edad de Aparición del vocablo podría ubicarse rastreando su etimología. Paradigma proviene del griego paradigma, que significa ejemplo o mejor aún modelo o patrón.
En la versión platónica, un paradigma constituye no un simple modelo, a modo de copia, patrón o muestra de algo que esreal, sino mucho más que eso, un paradigma es un modelo ejemplar; es decir, perfecto de tal modo que se ha de considerar digno de ser seguido e imitado.

Robert Merton y Talcott Parsons son quienes comenzaron el término Paradigma para referirse a sus teorías acerca de los mecanismos de la acción social y los principios organizativos que subyacen en las estructuras sociales.
La recurrencia deltérmino Paradigma, podría ser ubicada al comienzo de la década de los años sesenta, gracias a la obra de Thomas S. Kuhn. Quien reconoce la influencia que tuvieron en su obra los trabajos de muchos pensadores.
Kuhn propuso utilizar el término paradigma para referirse a "realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a unacomunidad científica"
Para aclarar el significado del término Paradigma Desde que Kuhn publicara, en 1962, la primera edición de su célebre obra, varias han sido las tentativas para clarificar el sentido y significado del término paradigma para reducir así su polisemia, ampliamente señalada y asumida por el propio Kuhn.

Tentativa de Margaret Masteman, esta autora agrupa el término paradigma enlas siguientes tres categorías:
a) Paradigmas metafísicos o meta paradigmas, los cuales abordan cuestiones filosóficas fundamentales.
b) Paradigmas sociológicos, que se refieren a los logros científicos o a las estructuras político/institucionales;
c) Paradigmas de constructos, que se refieren a las herramientas, modelos, lenguaje y reglas de la investigación científica.

Las tentativas pordefinir el término Paradigma rinden cuenta de diferentes esfuerzos realizados con el fin de atrapar, confinar, clarificar la elusiva significación del vocablo paradigma; los criterios utilizados han sido diversos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos antes reportados, el término paradigma sigue siendo usado polisémicamente y la claridad de su significado sigue siendo un territorio de indagación.Aspectos a considerar en la delimitación y caracterización de un paradigma

La identificación de los elementos relevantes de las expresiones utilizadas por diferentes autores para referirse al vocablo paradigma, permitió develar aspectos que pueden ser utilizados para distinguir paradigmas.

Elementos utilizables para distinguir paradigmas

1. Carácter sociológico
2. Nivel de consenso yaceptación en el seno de la comunidad.
3. Vigencia, actualidad y contemporaneidad de sus planteamientos.
4. Relación estructural y sistémica de sus diferentes elementos.
5. Precisión en cuanto a alcance y límites del ámbito de la realidad que pretende abarcar.
6. Estatuto metodológico.
7. Criterios de Legitimación de las afirmaciones que se hacen en su seno.
8. Lenguaje que suscribe.
9....
tracking img