que es un piñon y su clasificacion 1

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI
UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA Y APLICADA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
TEMAS:
TRABAJOS MULTIPLES
MATERIA:
TALLER MECÁNICO II
DOCENTE:
ING. MARCELO TELLO
CICLO:
4TO INDUSTRIAL “B”
ESTUDIANTES:
QUINCHIGUANO MAURICIO

FECHA: 14/11/2015
Latacunga – Ecuador

OBJETIVOS
1 GENERAL
Investigar que es un piños y cuál es su clasificaciónla misma que realizaremos mediante la recopilación de información de fuentes virtuales y escritas para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes:
1. ESPECÍFICOS
Identificar las principales ideas y funcionamiento de cada uno de los elementos a consultar.
Determinar el funcionamiento de cada uno de los piñones consultados.
Aplicar estos conocimientos en la práctica del taller mecánico.
2.DEFINICIONES:
QUE ES UN PIÑÓN:
Es una rueda o cilindro dentado que engrana en otra mayor formando un mecanismo para la transmisión del movimiento a un eje. Se presenta de variadas formas y materiales, construidos a través de diferentes procesos de moldeo, tratamiento y mecanizado.
La combinación de dos o más piñones se llama engranaje y el conjunto de dos o más engranajes, se llama tren deengranajes. Estos sistemas se utilizan sobre todo para transmitir movimiento giratorio, pero usando piñones apropiados y piezas dentadas planas, puede transformar movimiento alternativo adelante y atrás en giratorio y viceversa. Un engranaje básico está formado por dos ruedas dentadas: la mayor denominada corona, y la menor, piñón. Se pueden identificar las siguientes partes en todos los piñones, sinimportar su tipo o clasificación:
• Manzana o cubo: parte central del engranaje que abraza al eje y queda unida a él por intermedio de una chaveta o pasador.
• Rayos: elementos encargados de unir los dientes con la masa que pueden ser remplazados por una parte maciza, o un disco.
• Llanta o corona: anillo circular donde van tallados los dientes.
• Dientes: elementos tallados en la rueda o cilindro,destinados a la transmisión del movimiento. Constan de una cabeza (parte desde el diámetro primitivo hasta el diámetro exterior en una vista frontal), un pie (parte desde el diámetro primitivo hacia el diámetro interior también vista de frente) y el flanco (superficie lateral del diente donde se produce la rodadura o el empuje de un diente con otro).

Clasificación Generalmente está dada por dostipos de piñones: rectos y de transmisión por cadena. Los primeros consisten en una rueda con dientes paralelos al eje tallados en su perímetro que transmiten movimiento giratorio entre dos ejes paralelos, son engranajes sencillos, donde el eje impulsado gira en sentido opuesto al eje impulsor. Según la forma de los dientes se clasifican en:
• Helicoidales: los dientes de estos engranajes no sonparalelos al eje de la rueda dentada, sino que se enroscan en torno al eje en forma de hélice. Estos engranajes son apropiados para grandes cargas porque los dientes encajan formando un ángulo agudo mayor de 0º y menor de 90º en lugar de un ángulo recto, de 90º. Tienen un funcionamiento relativamente silencioso. Se utilizan en las transmisiones posteriores de camiones y automóviles. Representan unaforma desarrollada de transmisión, capaz de aportar formas y resistencias imposibles de obtener con los engranes rectos
• Cónicos: los engranajes cónicos, así llamados por su forma, tienen dientes rectos con un determinado ángulo y se emplean para transmitir movimiento giratorio.
Entre ejes no paralelos. Están construidos de tal modo que si sus ejes se prolongaran, se encontrarían en un punto ovértice común. Pueden tener dientes rectos, en arco o en espiral, dependiendo las condiciones de trabajo y trazado.
Cónicos rectos: son utilizados para efectuar reducción de velocidad con ejes en 90°. Estos engranajes generan mayor ruido que los engranajes cónicos helicoidales. Se utilizan en transmisiones antiguas. En la actualidad se usan muy poco.
Cónicos-helicoidales: al igual que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 CLASIFICACION
  • Documento 1 clasificacion de las empresas[1]
  • Clasificacion De Instrumental 1
  • clasificacion de materiales 1
  • CLASIFICACIÓN MULTIAXIAL CASO 1
  • BIENES Y SU CLASIFICACION 1
  • LAS INSTITUCIONES SU CLASIFICACIÓN Y CARACTERISTICAS 1
  • Clasificación Bacteriana 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS