Que es un plan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un plan?
Un plan es cualquier método detallado, formulado de antemano, para hacer algo. La planeación es una parte integral de la labor administrativa, es el proceso de decidir de antemano que se hará y cómo se hará! antes de que se inicie la acción, ofrece un marco de referencia para la toma de decisiones integrada a lo largo de la organización Incluye el desarrollo de estrategias y eldesarrollo de los medios para aplicarlas.
La planeación tiene implicación futura, esta relacionada estrechamente con la fama de decisiones, es algo que hacemos antes de tomar una decisión.
Es importante para un adecuado planeamiento, ubicar la importancia de los actores sociales y saber que ellos persiguen distintos objetivos a los nuestros, lo cual ayudará a conocer la realidad no solo como"la vemos", sino a ubicarnos en la autoreferencia del otro e intentar comprender su explicación y "percepción" distinta "a la nuestra". De esta manera, conociendo a los actores sociales, se podrá mover la acción que obstaculiza "nuestro plan". La realidad del otro es parte de la realidad que debo explicar y conocer, es parte de la situación planteada..
¿Qué es una estrategia?
La necesidad deestudiar y aplicar la noción de estrategia en la administración paso a ser sentida, en el momento en que se acentuaba la velocidad de los cambios sociales, económicos y políticos que sucedían en el mundo y que afectaban las organizaciones, alterando la posibilidad del alcance de los objetivos y los resultados deseables, de ahí la necesidad de desarrollar alternativas y acciones potenciales queposibiliten el redireccionamiento constante de los objetivos y de los caminos de la organización.
Estrategia es el conjunto de decisiones fijadas en un determinado contexto o plano, que proceden del proceso organizacional y que integra misión, objetivos y secuencia de acciones administrativas en un todo independiente
Dentro del planteamiento de la Estrategia, se describe como se lograrán losobjetivos generales de manera eficaz y correcta, es decir que acciones de intervención ayudarán a la organización a cumplir con su Misión y organizando para cada estrategia planes y presupuestos, tan detallados como sea necesario.
Debido a que las consecuencias de cualquier decisión tienen un efecto drástico y amplió, la administración a través de su función de planeación, debe buscar el mejor curso deacción posible V de cualquier forma estar preparada para cambiar, si la experiencia y /a información nueva que se presenten sugieren que es necesario el cambio en las acciones ya antes establecidas
Las estrategias planteadas para lograr un objetivo (o los objetivos), deberán complementarse unas a otras.
El planteamiento de la Estrategia, viene a serla respuesta a: Cómo los vamos a lograr?Mario Rovere plantea la estructuración de las Estrategias por niveles:
Nivel I: En este nivel, la Estrategia se considera sinónimo de "Cómo lograr los objetivos",
Nivel II: En este nivel se acepta la detección de ciertos obstáculos y de factores facilitadores que deben ser tenidos en cuenta. Se refiere a las circunstancias o hechos que se interponen entre el presente y la situación objetivo.Nivel III: Cuando los obstáculos y factores facilitadores no son hechos o circunstancias, sino sujetos que piensan y controlan recursos de poder, es decir, que voluntariamente pueden obstaculizar o facilitar el alcance de nuestros objetivos. Se refiere a una confrontación bajo reglas.
Nivel IV: Las estrategias deben enfrentar situaciones en las que las reglas mismas son parte de lo que se disputa.¿Qué pautas debemos seguir para una mejor selección de estrategias?
a. Enfocar adecuadamente la situación actual, como la apreciamos o percibimos (incluye a todos los miembros del establecimiento), es decir, observar nítidamente todos los actores y condiciones que conforman los escenarios reales y posibles en el ámbito de trabajo de la institución.
b. Identificar acciones que respondan a la...
tracking img