Que es un plc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN P.L.C.?
P.L.C. (Programmable Logic Controller) significa Controlador Lógico Programable. Es un equipo electrónico, programable en lenguaje no informático, diseñado para controlar en tiempo real y en ambiente de tipo industrial, procesos secuenciales.
Un PLC trabaja en base a la información recibida por los captadores y el programa lógico interno, actuando sobre los accionadores dela instalación. Este control se realiza sobre la base de una lógica, definida a través de un programa.
Estructura de un Controlador Lógico Programable


Para explicar el funcionamiento del PLC, se pueden distinguir las siguientes partes:
-Interfaces de entradas y salidas
-CPU (Unidad Central de Proceso)
-Memoria
-Dispositivos de Programación

El usuario ingresa elprograma a través del dispositivo adecuado (un cargador de programa o PC) y éste es almacenado en la memoria de la CPU. La CPU, es el "cerebro" del PLC, procesa la información que recibe del exterior a través de la interfaz de entrada y de acuerdo con el programa, activa una salida a través de la correspondiente interfaz de salida. Las interfaces de entrada y salida se encargan de adaptar las señalesinternas a niveles del la CPU. Por ejemplo, cuando la CPU ordena la activación de una salida, la interfaz adapta la señal y acciona un componente (transistor, relé, etc.)
*CÓMO FUNCIONA LA CPU?
Al comenzar el ciclo, la CPU lee el estado de las entradas y ejecuta la aplicación empleando el último estado leído. Una vez completado el programa, la CPU ejecuta tareas internas de diagnóstico ycomunicación. Al final del ciclo se actualizan las salidas. El tiempo de ciclo depende del tamaño del programa, del número de E/S y de la cantidad de comunicación requerida.

*PRINCIPALES COMPONENTES DEL P.L.C.

El PLC consta de los siguientes componentes:
-Unidad central de procesamiento (CPU), constituye el "cerebro" del sistema y toma decisiones en base a la aplicación programada.-Módulos para señales digitales y analógicas (I/O)
-Procesadores de comunicación (CP) para facilitar la comunicación entre el hombre y la máquina o entre máquinas. Se tienen procesadores de comunicación para conexión a redes y para conexión punto a punto.
-Módulos de función (FM) para operaciones de cálculo rápido.
Existen otros componentes que se adaptan a los requerimientos de losusuarios:
-Módulos de suministro de energía
-Módulos de interfaces para conexión de racks múltiples en configuración multi-hilera
En los módulos de entrada pueden ser conectados:
-Sensores inductivos, capacitivos, ópticos, Interruptores, Pulsadores, Llaves, Finales de carrera, Detectores de proximidad, entre otras.
En los módulos de salida pueden ser conectados:-Contactores, Electroválvulas, Variadores de velocidad, Alarmas entre otros.
*DESCRIPCIÓN DE 5 MÓDULOS CENTRALES:
El sistema modular comprende cinco CPU para distintas exigencias, módulos de entradas y salidas analógicas y digitales, módulos de función de contaje rápido, posicionamiento de lazo abierto y lazo cerrado, así como módulos de comunicación para el acoplamiento a redes en bus. Si nombramossus características generales, tenemos:
-Los cinco ofrecen hasta 2048 marcas, 128 temporizadores y 64 contadores
-Según el tipo de CPU, una parte de ellos o su totalidad puede hacerse remanente, es decir, no volátil
-La salvaguarda y gestión de datos está asegurada por una memoria especial exenta de mantenimiento y que funciona sin pila (depende del tipo de CPU).
1-CPU 312 IFM: Este es capaz de procesar 1024 instrucciones binarias en 0,6 ms. Es la solución para aplicaciones que requieren funciones simples como contaje y medición de frecuencias. El contador puede contar señales de hasta 10 Khz y tiene un ancho de banda de 32 bits. Esta CPU lleva incorporada una memoria para el programa de usuario, (E) EPROM y dispositivos de respaldo sin pilas, no...
tracking img