Que Es Un Problema .Bruno Munari

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
¿que es un problema?
Bruno Munari





de-fi-ni-ción del pro-ble-ma
Lo pri-me-ro que hay que ha-cer es de-fi-nir el pro-ble-ma en su con-jun-to. “Mu-chos di-se-ña-do-res creen que los pro-ble-mas ya han si-do su-fi-cien-te-men-te de-fi-ni-dos por sus clien-tes. Pe-ro es-to no es en ab-so-lu-to su-fi-cien-te”, di-ce Ar-cher.
Por tan-to es ne-ce-sa-rio em-pe-zar por la de-fi-ni-ción delpro-ble-ma, que ser-vi-rá tam-bién pa-ra de-fi-nir los lí-mi-tes en los que de-be-rá mo-ver-se el pro-yec-tis-ta.
Su-pon-ga-mos que el pro-ble-ma con-sis-te en pro-yec-tar una lám-pa-ra, ha-brá que de-fi-nir si se tra-ta de una lám-pa-ra de so-bre-me-sa o de apli-que, de es-tu-dio o de tra-ba-jo, pa-ra una sa-la o un dor-mi-to-rio. Si es-ta lám-pa-ra ten-drá que ser de in-can-des-cen-cia ofluo-res-cen-te o de luz diur-na o de otra co-sa. Si tie-ne que te-ner un pre-cio lí-mi-te, si va a ser dis-tri-bui-da en los gran-des al-ma-ce-nes, si de-be-rá ser des-mon-ta-ble o ple-ga-ble, si de-be-rá lle-var un reós-ta-to pa-ra re-gu-lar la in-ten-si-dad lu-mi-no-sa, y co-sas por el es-ti-lo.

ele-men-tos del pro-ble-ma
Cual-quier pro-ble-ma pue-de ser des-com-pues-to en sus ele-men-tos.Es-ta ope-ra-ción fa-ci-li-ta la pro-yec-ta-ción por-que tien-de a des-cu-brir los pe-que-ños pro-ble-mas par-ti-cu-la-res que se ocul-tan tras los sub-pro-ble-mas. Una vez re-suel-tos los pe-que-ños pro-ble-mas de uno en uno (y aquí em-pie-za a in-ter-ve-nir la crea-ti-vi-dad aban-do-nan-do la idea de bus-car una idea), se re-com-po-nen de for-ma co-he-ren-te a par-tir de to-das lasca-rac-te-rís-ti-cas fun-cio-na-les de ca-da una de las par-tes y fun-cio-na-les en-tre sí, a par-tir de las ca-rac-te-rís-ti-cas ma-teriales, psi-co-ló-gi-cas, er-go-nó-mi-cas, es-truc-tu-ra-les, eco-nó-mi-cas y, por úl-ti-mo, for-ma-les.
“Lo be-llo es la con-se-cuen-cia de lo co-rrec-to”, re-za una re-gla ja-po-ne-sa.
El prin-ci-pio de des-com-po-ner un pro-ble-ma en sus ele-men-tos pa-ra po-der ana-li-zar-lopro-ce-de del mé-to-do car-te-sia-no.
Co-mo los pro-ble-mas, so-bre to-do hoy en día, se han con-ver-ti-do en muy com-ple-jos y a ve-ces en com-pli-ca-dos, es ne-ce-sa-rio que el pro-yec-tis-ta ten-ga to-da una se-rie de in-for-ma-cio-nes so-bre ca-da pro-ble-ma par-ti-cu-lar pa-ra po-der pro-yec-tar con ma-yor se-gu-ri-dad.
Tal vez sea opor-tu-na una de-fi-ni-ción de “com-ple-ji-dad” pa-rapo-der dis-tin-guir lo com-ple-jo de lo com-pli-ca-do. Pa-ra Abra-ham A. Mo-les “un pro-duc-to es com-pli-ca-do cuan-do los ele-men-tos que lo com-po-nen per-te-ne-cen a nu-me-ro-sas cla-ses di-fe-ren-tes; mien-tras que es com-ple-jo si con-tie-ne un gran nú-me-ro de ele-men-tos rea-gru-pa-bles no obs-tan-te en po-cas cla-ses”.
Po-dría de-cir-se que un au-to-mó-vil es com-pli-ca-do mien-tras queun or-de-na-dor elec-tró-ni-co es com-ple-jo. Ac-tual-men-te se tien-de a la pro-duc-ción de ob-je-tos po-co com-pli-ca-dos, a re-du-cir el nú-me-ro de las cla-ses de los ele-men-tos que for-man un pro-duc-to. Así pues, en un fu-tu-ro ha-brá ca-da vez me-nos pro-duc-tos com-pli-ca-dos.

Des-com-po-ner el pro-ble-ma en sus ele-men-tos quie-re de-cir des-cu-brir nu-me-ro-sos sub-pro-ble-mas. “Unpro-ble-ma par-ti-cu-lar de di-se-ño es un con-jun-to de mu-chos sub-pro-ble-mas. Ca-da uno de ellos pue-de re-sol-ver-se ob-te-nien-do un cam-po de so-lu-cio-nes acep-ta-bles”, ase-ve-ra Ar-cher.
Ca-da sub-pro-ble-ma tie-ne una so-lu-ción óp-ti-ma que no obs-tan-te pue-de es-tar en con-tra-dic-ción con las de-más. La par-te más ar-dua del tra-ba-jo del di-se-ña-dor se-rá la de con-ci-liar lasdi-fe-ren-tes so-lu-cio-nes con el pro-yec-to glo-bal.
La so-lu-ción del pro-ble-ma ge-ne-ral con-sis-te en la coor-di-na-ción crea-ti-va de las so-lu-cio-nes de los sub-pro-ble-mas.

Su-pon-ga-mos que el pro-ble-ma pre-sen-ta-do sea el de pro-yec-tar una lám-pa-ra y su-pon-ga-mos tam-bién ha-ber de-fi-ni-do que se tra-ta de una lám-pa-ra de luz diur-na pa-ra una ha-bi-ta-ción nor-mal.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bruno munari
  • BRUNO MUNARI
  • Bruno munari
  • bruno munari
  • Bruno Munari
  • Bruno Munari
  • Bruno Munari
  • Bruno Munari ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS