que es un problema

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013


QUÉ ES UN PROBLEMA.

El problema se define como una “situación en la cual un individuo desea hacer algo pero desconoce el curso de acción necesaria para lograr lo que quiere” o como “unasituación en la cual el individuo actúa con el fin de lograr una meta utilizando para ello alguna estrategia en particular”

TIPOS DE PROBLEMAS
Convergentes, estructurados o lógicos: este tipo deproblema cuenta con una única solución definida y lógica. Para alcanzar dicha solución se necesita ser hábil para extraer deducciones que sean válidas y tener un pensamiento riguroso. En estos problemas seofrecen diversas soluciones que convergen de forma creciente hasta que finalmente la respuesta surge.
Un ejemplo sería: “¿Cuál es la superficie de un cuadrado que mide 10 cm de ancho y 24 cm dealto?”
Divergentes: cada uno de estos problemas son estudiados por numerosas personas competentes en el tema. Estas hallan respuestas distintas, e incluso contradictorias, por lo que no convergen. Enoposición a esto, mientras más claras se vuelven las soluciones, más se contradicen y divergen entre sí.
Un problema divergente podría ser: “Redacte una composición que hable sobre la contaminación.”Problemas de razonamiento: dentro de esta categoría existen dos clases, los inductivos y los deductivos:
1. Inductivos: la conclusión alcanzada para resolver este tipo de problemas no está demasiadorelacionada con la lógica, sino más bien con la probabilidad. En estos problemas se arriba a conclusiones probables, no seguras, utilizando las pruebas disponibles.
2. Deductivos: para estosproblemas, en cambio, se establecen relaciones lógicas entre los enunciados, alcanzando así conclusiones que son válidas. El razonamiento deductivo depende de los recursos de representación que puedautilizarse en el problema y de los conocimientos que el individuo tenga del mundo.
Problemas por analogía: estos problemas se resuelven comparando características de la situación actual a resolver con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS