¿Que es un producto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ QUE ES UN PRODUCTO?

Un producto es algo que puede ser ofrecido a un mercado con la finalidad de que se le preste atención, sea adquirido, utilizado o consumido, con objeto de satisfacer un deseo o una necesidad.

La mayoría de los productos son productos físicos ( o bienes) tales como, coches, tostadores de pan, zapatos, huevos o libros. Pero los servicios tales como un corte de pelo, unconcierto o unas vacaciones, también son productos, que algunas veces se les denomina productos-servicios. En un sentido amplio, el producto lo consideramos como algo que puede ser objeto de actividades de marketing, incluidos los objetos físicos, los servicios, las personas, los lugares, las instituciones y las ideas.

Cinco Dimensiones de un Producto
El aspecto más fundamental del productoes lo que podríamos denominar como beneficio sustancial, que es aquel servicio beneficio que realmente interesa adquirir al cliente. En el caso de un hotel, el huésped lo que realmente está comprando es "descanso". Los responsables de marketing deben convertir ese beneficio sustancial en un producto genérico, es decir, en una versión básica del producto. Un hotel consiste en un edificio que tieneun mostrador a la entrada y habitaciones.

Un tercer nivel del producto se denomina el producto esperado, que consiste en un
conjunto de atributos y condiciones que los compradores habitualmente esperan y con los que
están de acuerdo cuando compran el producto. Los huéspedes de un hotel, por ejemplo, esperan
una cama limpia, jabón y toalla, que la grifería funcione correctamente, un teléfono,un armario
para guardar la ropa y un relativo grado de tranqui1idad.

En una cuarta dimensión o nivel los responsables de marketing configuran lo que se
denomina el producto incrementado, es decir, aquel que incorpora una serie de servicios y beneficios que distinguen la oferta de una empresa de la de sus competidores. Un hotel, por ejemplo, puede incrementar su producto mediante laaportación de televisión, de champú, de flores frescas, registros rápidos de entrada y salida, un restaurante selecto, servicio de habitaciones.

La dimensión del producto incrementado conduce a los responsables de marketing a fijarse en el sistema de consumo total del comprador, que puede definirse como ¨ la forma en la que el comprador de un producto lo utiliza, o bien lo que desea encontrar cuando loutiliza ¨ .

De esta manera, el responsable de marketing reconocerá muchas oportunidades para incrementar su oferta de forma competitiva. Según Levitt.
La nueva competencia no esta en lo que las empresas producen en sus fábricas. sino en lo que
añaden a su producción en la forma de envase, servicios, publicidad, consejos a los consumidores, condiciones financieras, acuerdos sobre la entrega,almacenaje y otras cosas que las personas valoran.
Sin embargo, deben hacerse ciertas matizaciones respecto de la estrategia de producto incrementado





En una quinta dimensión nos encontramos con el producto potencial. es decir, todos los
aumentos y transformaciones que este producto debería en última instancia incorporar en el futuro.
Debido a que el producto incrementado consideralo que se incluye en el producto en la
actualidad, el producto potencial apunta una posible evolución. Aquí es donde las empresas investigan de una forma agresiva nuevas formas para satisfacer a sus clientes y diferenciar sus
ofertas.

JERARQUIA DE PRODUCTOS

La jerarquía del producto debe entenderse como una clasificación que va desde las necesidades básicas. hasta el producto concreto quelas satisface. Podemos identificar siete distintos niveles de jerarquía. A continuación. se muestra un ejemplo relacionado con los seguros de vida.

l . Familia de necesidades: representada por una necesidad básica que subyace en esa familia
de productos. Por ejemplo: la seguridad.
2 . Familia de productos: compuesta por todas Iris clases de productos que pueden satisfacer
una necesidad...
tracking img